“iTeaching: live the future”, Taller Vertical que desarrolló un sistema de realidad aumentada para enseñar programación a niños de primaria.
Por Carmen Alicia Huerta Flores - 31/01/2018

Más de 800 alumnos de todos los semestres de las carreras de Mecatrónica (IMT), Administración y Estrategia de Negocios (LAE) y Contabilidad Pública y Finanzas (LCPF ) del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, se reunieron en equipos multidisciplinares para proponer soluciones viables a la empresa Nética Tecnología & Educación, socio formador dentro del Taller Vertical que vivieron.

En este ejercicio llamado iTeaching: live the future cada uno de los equipos desarrollaron un sistema de realidad aumentada para la enseñanza de la programación para niños de los grados escolares entre cuarto y sexto de primaria -un sistema mecatrónico-, con el propósito de fortalecer la enseñanza básica por medio de la filosofía STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).

Ganadores del Taller Vertical "iTeaching: live the future" que reunió a las carreras de IMT, LAE y LCPF.

Desarrollo e innovación

Los estudiantes desarrollaron 31 propuestas que consistieron en estudiar el entorno de educación en México y desarrollar un prototipo del producto y servicio de postventa a lanzar, en el que investigaron la factibilidad de:

Mercado,

Financiera y

Técnica.

En esta sinergia de colaboración de estas 3 carreras, los estudiantes aportaron sus conocimientos y habilidades al generar soluciones en este caso real para la empresa Nética, dedicada a la enseñanza de la educación básica, basada en un modelo educativo en evolución a través del uso de tecnologías que generan cambios.

Saúl Sandoval Padilla, director de proyectos especiales de Nética, se refirió a los alumnos como desarrolladores de este proyecto que, “actualmente la tecnología va cambiando, lo que requieren ahora los estudiantes es diferente, tienen que buscar la forma de atraerlos para que con esa curiosidad encuentren la solución al problema; todos deben de remar igual, sino su barco caerá”.

Al final de la semana de actividades asistieron niños de primaria quienes participaron como jueces, al probar y ejecutar los prototipos de los alumnos; los equipos finalistas son:

Primer lugar: Prograkids,

Segundo lugar: Toolbie y

Tercer lugar: Mastertab.

Los prototipos fueron probados por niños que fungieron como parte de los jueces.

Talleres Verticales

Los Talleres Verticales son retos académicos intensivos en los cuales los alumnos de una carrera en específico abordan un caso real vinculado a una empresa u organización y al final presentan propuestas o soluciones para su comunidad.