Nuevos espacios especializados, desarrollo de tecnología para soluciones sociales y seguimiento a iniciativas flexibles de aprendizaje, caracterizan el arranque de las labores en 2018.
Por Carlos González Angulo - 09/01/2018

Continuidad a las iniciativas del Modelo Educativo Tec21, más y mayores retos académicos aplicados a casos reales, colaboración tecnológica en el programa “Jalisco sin Hambre”, seguimiento a las acciones ecológicas por medio de la estrategia Tec Sostenible y la creación de un espacio que fomenta la colaboración entre emprendedores son aspectos clave del semestre Enero-Mayo 2018, que comenzó el 8 de enero para alrededor de 7,000 estudiantes y 730 profesores que forman parte del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara.

Durante este periodo continuará la implementación de estrategias innovadoras que son parte del Modelo Educativo Tec21. Destaca la iniciativa llamada “Semestre i” -Semestre de Innovación- para las distintas carreras del campus, experiencias orientadas a solucionar a lo largo del periodo académico una situación real profesional desafiante.

Serán 24 los proyectos a realizar. Vinculados a casos reales, estos retos semestrales desarrollan en los alumnos conocimientos de su carrera, y a su vez, competencias transversales como:

Ciudadanía,

Ética,

Liderazgo,

Pensamiento crítico,

Trabajo en equipo, entre otras.

Asimismo, continúa la implementación de la iniciativa Trayectorias Tec21 en múltiples carreras, con la cual se ofrece al alumno la oportunidad de explorar durante el primer tercio de la carrera, para luego decidir y especializar su perfil único de egreso.

Los alumnos del Campus Guadalajara regresaron a clases para iniciar el periodo Enero-Mayo 2018.

Nuevos espacios especializados

Las diversas labores en materia de emprendimiento que se realizan habitualmente en el campus serán impulsadas aún más gracias al nuevo espacio denominado InnovAction Gym, ubicado en el Parque de Emprendimiento Innovador (PEI). Permitirá la interacción y colaboración entre emprendedores, estudiantes con una idea viable de negocio, posibles inversionistas y profesores, y además, facilitará la realización de presentaciones ágiles y efectivas de propuestas o experiencias de otros emprendedores, para fomentar así el ecosistema de emprendimiento del campus.

Aplicaciones tangibles de la tecnología

Por su parte, el Centro de Diseño Electrónico (CDE) y el Centro de Diseño Avanzado (CDA) del Campus Guadalajara continuarán el desarrollo tecnológico en el que trabajan desde 2017 para reducir la pobreza alimentaria mediante la implementación de una plataforma que albergará un modelo logístico para mejorar el manejo de alimentos distribuidos por los Bancos de Alimentos en Guadalajara, Zapotlanejo y Tepatitlán.

De esta forma, ambos centros son parte activa del proyecto interinstitucional "Jalisco sin Hambre", en conjunto con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), con el que se busca reducir el desperdicio de comida y combatir la pobreza en la región.

Además, durante el periodo Enero-Mayo 2018 continuará la implementación del Centro de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Aplicaciones de Internet de la Cosas (CIIOT), un nuevo complejo interinstitucional cuya línea de trabajo orientará sus esfuerzos al desarrollo de la ciencia de los datos para el internet del futuro.

A lo largo del semestre se le dará continuidad a diversas iniciativas del Modelo Educativo Tec21 y habrá más y mayores retos académicos.

Consolidación como campus sustentable

Diversas labores encaminadas a contribuir a la consolidación del Campus Guadalajara como un espacio sustentable serán parte de las acciones durante 2018. Lo anterior, para dar seguimiento a los esfuerzos alcanzados con el Certificado del Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario (PCAV) con vigencia de 2 años, avalado por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) o la instalación de cerca de 2,000 paneles solares en diversas áreas del campus para incrementar el uso de energía sustentable.

El Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, cuenta con más de 40 años de presencia en Jalisco. A la fecha oferta educación media superior, superior y de maestría. De su población estudiantil 52% son de Jalisco y la región, 45% de los diferentes estados de México y 3% provienen del extranjero.