Estudiante de PrepaTec Guadalajara obtiene tercer lugar en torneo internacional de Debate en Español de Harvard, realizado en línea.
Por Mary Luz Navarro Moreno | Campus Guadalajara - 06/04/2021 Fotos Cortesía Luis Carlos Alzati , Pixabay

Luis Carlos Alzati Müller es alumno de PrepaTec Guadalajara y ganador del tercer lugar por equipos en la 40º edición del Debate en Español de Harvard University British Parliamentary.

El alumno formó parte del equipo de debate de Christopher Columbus High School, de Miami, Florida, al cual fue invitado a formar parte por un integrante de esa escuela.

Luis, quien cursa su cuarto semestre en PrepaTec Guadalajara, concursó el 13 y 14 de febrero contra 46 equipos de Estados Unidos, México y Costa Rica en un total de 5 debates, todos realizados en línea.

Fue una gran oportunidad porque tuvo un nivel alto; un tipo de debate en el que nosotros no habíamos participado antes y por eso fue muy interesante”, afirmó Alzati.

La temática era el sistema racial de policías, con base en el caso de George Floyd, en Estados Unidos. El equipo preparó una tesis a favor y otra en contra y practicó durante un mes para el torneo.

Alumno de PrepaTec Guadalajara obtiene tercer lugar en Debate en Español de Harvard University British
Luis Carlos Alzati, estudiante de PrepaTec Guadalajara, obtuvo el tercer lugar en el torneo internacional de Debate de la Universidad de Harvard.

“Me sentí muy nervioso. Como allá en Boston es un horario diferente, desde las 8 de la mañana ya estábamos en traje y encorbatados. Fue algo que nunca esperas: participar contra Harvard, compartió.

El primer día el equipo participó en 4 rondas, de las cuales ganó 2. Esto les permitió pasar a semifinales el segundo día, donde ganaron el tercer lugar del certamen.

“Marcelo -mi compañero- y yo somos primos. Siempre hemos debatido entre nosotros y hace unos años él me dijo: ‘oye, me metí al equipo de debate de mi escuela. ¿No te gustaría entrarle?’.

“Entonces fui para allá, me vieron debatir, les gustó y me integré al equipo. Y así fue como se dieron las cosas para obtener este resultado”, afirmó el alumno.

En total Luis lleva 4 años con esta práctica, pero su primer debate con el equipo de Christopher Columbus High School fue apenas hace año y medio.

Luis y Marcelo planean organizar un evento llamado Debate For Aid. El objetivo es enseñar a alumnos del Tec a debatir mientras se recaudan fondos.

“El sistema de debates en Estados Unidos es algo muy importante: con eso se mueven las personas y ayuda en el currículum para poder entrar a una buena universidad.

“Decidí entrar al equipo de debate porque en México no existe ese sistema. Es por eso que buscamos traer el proyecto a México”, explicó Alzati.

El alumno y su compañero presentaron su idea a Richard David Huett, director de PrepaTec Región Occidente, quien desde entonces los apoya para hacerla realidad.

Alzati participó en el 40° Debate en Español de Harvard University British Parliamentary, como integrante del equipo de Christopher Columbus High School.

A partir del 14 de abril se abrirá la convocatoria para que se inscriban equipos de 3 alumnos. Luis y Marcelo entrenarán a los concursantes para el torneo el 15 y 16 de mayo.

Los debates serán en español e inglés, con más énfasis en el segundo idioma, ya que esto permitirá que concursen contra escuelas de Europa, Estados Unidos, África o Corea del Sur.

Debatir es una forma de expresarte con base en información, de lo que consideras correcto. En un debate no puedes sentir, no puedes creer, tienes que asegurar lo que estás diciendo”, reflexionó Luis.

Explicó que el debate es una competencia, pero también es una forma de compartir una actividad que disfruta tanto con su equipo como con sus rivales.

De esta manera, Luis promoverá este tipo de actividad a las opciones con las que cuenta la PrepaTec. Esto se suma a la gama de opciones que tienen los alumnos para tener una experiencia académica más integral.

LEE TAMBIÉN:

Escuelas: