Centro de Investigación en dicho país europeo avaló el esquema de aprendizaje “Maker” y la metodología de Inmersión Gradual creada por profesor del Tec Guadalajara.
Por Alitzel García | Campus Guadalajara - 12/10/2020

El Centro de Innovación de Bohemia Central (SIC) -en República Checa- invitó al profesor del Tec, Jorge Sanabria, para implementar el modelo de “Educación Maker.

El maestro de diseño del campus Guadalajara es experto en esta metodología que consiste en aprender a través de prácticas tecno-creativas.

El modelo hace énfasis en hacer, construir y crear soluciones reales, y en él se emplean herramientas para el prototipado de electrónicos.

Este aspecto es uno de los principales ejes de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) del Tecnológico de Monterrey.

Profesor Jorge Sanabria durante su visita en República Checa, otoño 2019.
Profesor Jorge Sanabria durante su visita en República Checa

En su estancia, Sanabria y 3 expertos más desarrollaron un piloto donde integraron la metodología de Aprendizaje de Inmersión Gradual para la escuela técnica Emil Kolben.

Lo anterior, permitirá desarrollar en los jóvenes competencias de colaboración, programación, creatividad, solución de problemas, así como pensamiento crítico y computacional.

Cabe señalar que Jorge Sanabria desarrolló el Método de Inmersión Gradual (GIM) durante su estudio postdoctoral en la Universidad de Guadalajara en 2015.

Consiste en mejorar la creatividad colaborativa con dispositivos interactivos y de realidad aumentada para apoyar el aprendizaje innovador y resolución de problemas.

“Consta de 3 módulos intuitivos enfocados en lograr que los participantes aprendan sobre un tema empleando tecnología y de forma colaborativa”, compartió Sanabria.

Los módulos a los que refiere el experto del Tec Guadalajara son:

• I Familiarización,
  • II Cocreación y
  • III Exhibición.

Se ejecutan mediante la interacción con imágenes y modelos 3D, en una transición secuencial de 2D a 3D y luego a realidad aumentada.

“Normalmente importamos los conceptos, pero ¿por qué no exportar? Que se note que también tenemos esta posibilidad”.

Diseño generado por el Método de Inmersión Gradual durante el Módulo II – Cocreación (Arámburo-Lizárraga y Sanabria, 2015).

COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE

Jorge Sanabria colaboró con la Secretaría de Innovación Jalisco para lanzar una red de Laboratorios Makers en preparatorias.

El SIC y el Ministerio de Educación de República Checa extendieron la invitación al profesor a raíz de las visitas realizadas a los laboratorios en 2018.

El reconocimiento de este proyecto por parte del Ministerio de Educación de aquel país es un impacto internacional significativo en términos de educación.

“Normalmente importamos los conceptos, pero ¿por qué no exportar? Que se note que también tenemos esta posibilidad, esta ruta…

Significa un punto de inspiración para la investigación que se realiza en México, en este caso, en el área creativa”, resaltó Sanabria.

La Educación Maker es una alternativa innovadora que complementa la educación tradicional. Por ello, el profesor Sanabria comentó:

"Alumnos y maestros participantes encontraron que podían hacer más… Se desarrolla un aprendizaje significativo para entender mejor la problemática y solucionarla”.

El experto del Tec Guadalajara compartió su metodología con profesores y alumnos de la escuela técnica “Emil Kolben”.

La implementación de esta metodología educativa enfocada en la generación de proyectos creativos a finales de 2019 obtuvo resultados positivos en República Checa.

"Trascendió como una nueva forma de generar conocimiento", concluyó el profesor de la EAAD del Tec de Monterrey.

Así, la calidad académica del Tec queda refrendada una vez más y de esta manera las labores del campus lo reafiman como Universidad líder en Guadalajara

Debido a su calidad y aspectos tangibles, el modelo Maker pudo ser acreditado  por el Ministerio de Educación de este país e integrado a sus estrategias de capacitación educativa.

LEE TAMBIÉN: