A través de una aplicación web desarrollada exclusivamente para que los niños de primaria aprendan matemáticas de una manera lúdica, los alumnos del Semestre i de ISC realizaron una propuesta para mejorar la educación en dicha área.
Por Karla Pérez - 26/02/2018

Durante el periodo de agosto-diciembre 2017, 21 alumnos de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales (ISC) vivieron su Semestre i (Semestre de la innovación), periodo donde son acompañados por un grupo de profesores y un socio formador, quienes les presenta un reto que deben resolver mientras adquieren los conocimiento, herramientas y habilidades necesarias para desempeñarse en el área correspondiente.

Gracias a la oportunidad que brindó Fundación GAP (Grupo Aeroportuario del Pacífico), los jóvenes pudieron trabajar de la mano con el Colegio GAP, primaria que ellos operan con la finalidad de beneficiar a las familias de escasos recursos al ofrecerles beca para que los niños reciban una educación de excelencia, además de un horario extendido que les permita trabajar a sus padres.

De esta manera “nos permitieron acercarnos y conocer un poco de contenidos de la Secretaría de Educación Pública, sus dinámicas de trabajo, para tratar de generar una aplicación web que permitiera a los niños de la primaria, por un lado, aprender mejor las matemáticas…Y por otro lado, que los maestros pudieran tener -a partir que los niños utilizaran la aplicación- estadística o análisis de datos, en tiempo real, que les permitiera saber cómo van los niños”, comentó Yolanda Cham Yuen, profesor asociado del Departamento de Computación del Campus Guadalajara.

El Colegio GAP abrió sus puertas para los alumnos del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara.

Los jóvenes realizaron varias visitas al colegio, convivieron con los niños y profesores quienes les señalaron cuáles eran los temas que se les dificultaba aprender. De esta manera se dividieron en grupos y cada uno seleccionó un grado escolar, y 1 o 2 temas detectados como “problemáticos” para comenzar a buscar la manera lúdica de enseñarlo.

“Nos ayudó mucho la colaboración con otras áreas; por ejemplo había un profesor de Ciudadanía dentro del reto, es decir, no sólo éramos profesores del área técnicas… y eso nos permitió generar proyectos muy bien justificados, desde el punto de vista del impacto que podíamos lograr”, señaló Cham Yuen.

El proyecto rebasó las expectativas de todos los involucrados, la replicabilidad e impacto social que puede alcanzarse se propuso para ser expuesto como “Mejor Práctica” en el Ashoka U Exchange. Sin embargo, la propuesta se encuentra tan bien fundamentada que fue tomada como parte de los proyectos concursantes al “2018 Innovation Award” y seleccionada como 1 de los 18 semifinalistas que esperan la deliberación para el próximo mes de abril.

Alumnos de ISC durante la presentación final ante el Presidente de la Fundación GAP.
Alumnos de ISC durante la presentación final.

Para la presentación final asistió el Presidente de la Fundación GAP, “cuando vino a ver los resultados finales, tuvo oportunidad de jugar las aplicaciones que se hicieron, quedó muy emocionado”, explicó la profesora y agregó que quedó abierto el canal para continuar la colaboración. Inicialmente se planea dejar bien instalado estos ejercicios en el Colegio GAP, ya que actualmente no cuentan con internet dentro de la primaria, pero sí con computadoras: “ellos como escuela tienen que hacerse de los recursos, mientras nosotros les podemos ayudar con mucha mente de obra”.

Además, la fundación desea replicar en un futuro este proyecto dentro de las instalaciones que mantienen en Los Cabos.

“Siempre la pregunta al final del Semestre i es: ‘lo volveríamos a hacer juntos como socios o como colaboradores´ y la respuesta de todos fue un rotundo ‘sí’. Tanto de parte de los chicos como de parte de las maestras del colegio y de los directivos de la fundación”, concluyó Yolanda Cham Yuen.