Alumnos del Tec de Monterrey, campus Guadalajara, realizaron propuestas para la empresa Wizeline, para dar soluciones a través de la tecnología a proyectos de distintas instituciones del sector salud y gobierno.
Por Carmen Alicia Huerta - 20/02/2019

Carmen Alicia Huerta I Campus Guadalajara

En la búsqueda de crear productos digitales que solucionen problemáticas sociales a través de la tecnología, estudiantes del Tec, campus Guadalajara, trabajaron en conjunto con Wizeline Academy como su socio formador.

Como parte del nuevo Modelo Educativo TEC21, durante su Semestre de Innovación (Semestre i) un grupo de 20 alumnos de Sistemas Computacionales (ISC) implementaron estrategias para mejorar la calidad de vida ciudadana.

Este fue el reto planteado por Wizeline Academy, que se integró al Modelo TEC21 como socio formador. Y para el proceso se unieron los ingenieros de software de la empresa, quienes impartieron materias como:

• Desarrollo Web,
  • UX Design,
  • Seguridad Informática, entre otras.

Martin Moscosa, director de Wizeline Academy expresó:nos enfocamos en desarrollar soluciones a la sociedad que generen impacto y que puedan mejorar el nivel de vida de los ciudadanos”.

“El Semestre i fue bastante productivo ya que trabajamos en el Tec, campus Guadalajara, donde se impartieron las clases (...) así también los alumnos vivieron la experiencia de trabajar en Wizeline”, agregó.

Semestre i Wizeline

Además, Martin comentó que todos los proyectos que se desarrollaron en conjunto con los alumnos terminaron en un producto funcional, con bases de datos y arquitectura capaz de poder servir a diferentes mercados como:

·         Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),

·         Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, y

·         La aplicación Ciudapp 2.0.

Desarrollo web para la comunidad

Divididos en equipos de trabajo los estudiantes presentaron sus propuestas a directivos de distintas instituciones que a través de desarrollo web buscaron generar impacto en la comunidad.

La participación de estudiantes del Tec en Wizeline, señaló Martín, permitió que se involucren en el proceso de aprendizaje con trabajo colaborativo y aplicación de conocimientos fuera del salón de clase.

Nos dejó muy buen sabor de boca colaborar con los alumnos y ver que el perfil del Tec es extraordinario; nos gustó mucho poder involucrarlos con Wizeline; además pudieron aprender de los expertos”, afirmó.

Semestre i Wizeline

Tecnología para mejorar calidad de vida

De la mano de Wikipolítica -para garantizar la toma de decisiones estratégicas apegadas a los principios de Wikipolítica MX y Wikipolítica Jalisco- y Wizeline Academy, los estudiantes desarrollaron soluciones para:

• IMSS.- Trabajaron en transformar los mecanismos de este instituto, a través de la creación de soluciones tecnológicas que agilicen los procesos y mejorar la atención al servicio.
  • Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco.- Plantearon la creación de una herramienta que trabaje a nivel gubernamental y mejore el acceso a la información sobre los procesos del Congreso de Jalisco. Este proyecto buscó transparentar los procesos de votación y fomentar el interés de la ciudadanía.
  • Ciudapp 2.0 .- Desarrollaron una mejora a esta app, que es impulsada por el Ayuntamiento de Guadalajara, para generar la participación ciudadana y crear un canal de comunicación entre ciudadanos y gobierno.

A través de Ciudadpp, es posible reportar fallas en los servicios públicos y ayudar a diagnosticar las principales necesidades de la ciudad.

Parte del equipo de alumnos del Tec de Monterrey, campus Guadalajara en las instalaciones de Wizeline.
Wizeline_144

Moscosa aseguró que “es importante que las universidades trabajen en conjunto con los principales actores del ecosistema tecnológico para incorporar conocimientos y dinamismo a sus equipos”.

Esta sinergia es la que precisamente busca el nuevo Modelo Educativo TEC21 y lo logra con la participación de socios formadores como Wizeline en la modalidad de Semestre i.

Instalaciones del nuevo edificio de Wizeline.

Aprendizaje vivencial

Semestre i es una experiencia de aprendizaje vivencial en el cual los estudiantes en lugar de cursar materias de manera regular, generan propuestas y soluciones a proyectos o problemas reales en organizaciones.

El nuevo Modelo Educativo del TEC21 implementa un aprendizaje basado en retos, en el que se combina la enseñanza teórica con adquisición de habilidades y resolución de problemas.

Es un esfuerzo conjunto del Tec de Monterrey con diversos socios formadores de la localidad en cada campus para plantear soluciones que busquen generar impacto en la sociedad.

Notas Relacionadas