En su primer ponencia “Logros y retos del Modelo Educativo TEC21”, el rector se dirigió al personal docente del Tecnológico de Monterrey.
Por Carmen Huerta - 04/07/2017

"Una generación puede cambiar el país". Con esta frase dio inicio a su ponencia "Logros y retos del Modelo Educativo TEC21" David Garza Salazar, rector del Tecnológico de Monterrey, ante alrededor de 1,500 profesores de diversos campus del Tecnológico de Monterrey que se congregaron en el Centro de Congresos del Campus Guadalajara.

Brindó un panorama general de los inicios del Tec de Monterrey y expresó que hoy podemos ver lo que es el Tec, no solo por su expansión geográfica, sino por lo que representa en cada uno de los lugares en donde se tiene presencia.

David Garza presenta sus retos.

"Hoy nos sentimos muy orgullosos de todo lo que es y lo que ha avanzado; en nuestro avance en los rankings, la cantidad de egresados, la internacionalización, estar dentro de las mejores 25 universidades de emprendimiento de acuerdo a los rankings internacionales", dijo.

En esta primera reunión con los profesores, David Garza, originario de Monterrey, comentó que nos enfrentamos a un mundo de mucho progreso, de automatización y de robótica, así también de grandes oportunidades y retos.

"Visión sin acción, son sólo sueños"

Expresó, además, que en el Tecnológico de Monterrey tenemos visión y acciones, por lo cual compartió ante el auditorio tres mensajes claves:

• Hacer realidad el Plan 2020,
  • Temas de énfasis,
  • Institución High tec – High touch.

En cuanto al enfoque High tec – High touch, detalló que es un sello que quiere imprimir para que seamos una institución de vanguardia, de alta tecnología, de mirar siempre hacia el futuro, pero sin olvidar ser también una que necesita estar más cerca, conectada a nuestros alumnos, entornos, gobiernos y empresas.

Cambios transformacionales en los temas de énfasis

Garza enlistó también los temas de énfasis que darán competitividad y mayor calidad académica a nuestra universidad:

• Formación de estudiantes
  • Internacionalización
  • Aprendizaje continuo
  • Profesores

Invitó a que sigamos avanzando como institución educativa. "Hoy somos una buena universidad, pasemos a ser una excelente universidad", mencionó.

Calidad y liderazgo en innovación educativa

El nuevo rector también precisó que dará un mayor impulso al tema del profesorado para que esto se vea reflejado en la calidad de los programas académicos. "Definitivamente con el Modelo Educativo TEC21 esto nos debe posicionar como líderes en innovación educativa y que nuestros estudiantes se formen mejor", aseveró.

Finalizó expresando que la fuerza del Tec está en el equipo: "el Tec ha sido grandioso por su gente; el Tec no lo hace una persona, lo hacen las personas que trabajamos, pero lo más importante tiene que ver con el entusiasmo, la pasión que todos pongamos para movernos hacia el futuro".

"La mejor manera de predecir el futuro es inventándolo uno mismo", cerró, citando a Alan Kay.