El Grupo Estudiantil Hackaram, dedicado a promover la seguridad en internet, impulsa en la comunidad Tec la cultura de protección de datos.
Por José María Iturbe | CAMPUS GUADALAJARA - 26/10/2021 Fotos Isaac Magaña

Promover la ciberseguridad y el buen manejo de los datos personales dentro de internet es el objetivo de “Hackaram”, un Grupo Estudiantil del Tec Guadalajara.

Hackaram busca divulgar el conocimiento de seguridad informática, anonimato, privacidad y derechos digitales en la comunidad estudiantil del campus.

Fue fundado por Kaled Corona y Gerardo Villegas, alumnos de 5° de Ingeniería en Ciencia de Datos y Matemáticas (IDM), quienes fungen respectivamente el rol de presidente y vicepresidente del grupo.

A través de conferencias, talleres y diversas actividades impulsan la cultura del buen manejo de información y de datos personales.

Posteriormente buscarán expandir su alcance en la sociedad en general, “ya que es un tema que es muy importante, pero no se le ha dado la importancia que se merece”, según Gerardo.

Grupo Estudiantil Hackaram del Tec Guadalajara busca promover la buena cultura de la ciberseguridad.

Metas a corto y largo plazo

Tras ser inaugurado recientemente con 22 miembros, algunas de las actividades que realizan son:

• Charlas con expertos en temas de seguridad o privacidad,
  • Talleres técnicos,
  • Divulgación de contenido referente al objetivo del grupo,
  • Competencias internas.

De igual manera, Kaled y Gerardo ya planean talleres impartidos por ellos con el apoyo de maestros especializados en la materia.

En sus planes próximos está capacitar en materia de ciberseguridad a grupos más allá de las actividades para alumnos o incluso llevar la idea a los otros campus.

“La idea es dejar esa semilla para que en otros campus tomen la iniciativa y sigan con esto para que podamos tener un internet mucho más seguro”, afirmó Gerardo.

Kaled (primer plano) y Gerardo (al fondo) promueven la cultura de la buena ciberseguridad con su Grupo Estudiantil Hackaram.

Liderazgo en la promoción de la protección de datos

Al grupo le gustaría en un futuro contribuir en la capacitación en materia de  ciberseguridad en la comunidad estudiantil del campus Guadalajara.

Un primer paso es crear materiales que difundan la importancia del tema. “Generaremos una página web donde tengamos información, un portal abierto para todos para que puedan informarse sobre el tema”, mencionó Gerardo.

Uno de los grandes problemas con el tema de la ciberseguridad es que muchas personas demeritan cuánto vale su información”, comentó Gerardo.

Uno de los grandes problemas con el tema de la ciberseguridad es que muchas personas demeritan cuánto vale su información”.

Ambos resaltaron los aprendizajes personales que han tenido debido al manejo de Hackaram, pues afirman que ha impulsado su liderazgo, comunicación e inclusión.

Compararon las dinámicas del grupo con el trabajo en una organización externa, y a la vez, concluyeron que esta experiencia estudiantil les brinda la oportunidad de ayudar a la comunidad académica.

“Me siento bastante bien de saber que puedo y tengo la habilidad y la oportunidad de hacer un impacto en la sociedad, creando conciencia en nuestros compañeros”, declaró Gerardo.

Finalmente, destacaron que las actividades de Hackaram ofrecen mucho de dónde aprender: sobre cómo mantenernos seguros, cómo instalar una red en tu casa que sea segura y prácticas personales.

“Siento que los objetivos del grupo son retadores, pero la verdad también me siento bastante bien y orgulloso de poder contribuir a la cultura del buen manejo de la información”, concluyó Kaled.