Alumnos del Tec Guadalajara, cuentan con nuevos conocimientos y metodologías al aprobar la Certificación en Project Management, con validez internacional.
Por Carmen Huerta I Campus Guadalajara - 10/07/2020

14 estudiantes del Tec, campus Guadalajara, aprobaron la Certificación Associate in Project Management (CAPM), lo que les brinda nuevas herramientas y conocimientos.

Esto, bajo la coordinación del Project Management Institute (PMI), organismo que certificó el examen en línea.

El PMI cuenta con más de 50 años de experiencia y tiene convenios con centros de educación y universidades.

La certificación demuestra que los alumnos tienen el conocimiento, metodología y procesos fundamentales de la gestión efectiva de los proyectos, según la Guía del PMBOK del PMI.

José Pérez Orozco, profesor del departamento de Ingeniería Industrial del Tec, que imparte la materia de Administración Sistémica, explicó la importancia de este logro.

“Como parte de la materia se prepara a los alumnos para una certificación internacional otorgada por el PMI; es un certificado asociado en Project Management”, aseguró.

"Esta certificación les permite a los estudiantes desempeñarse en el ámbito laboral como administradores de proyectos”, confirmó.

 

Certifican a alumnos del Tec en Project Management

 

Para lograr esta certificación internacional los estudiantes cumplieron los siguientes requisitos:

  1. El PMI realizó un proceso aleatorio de selección de aplicantes, algunos de ellos entraron a un proceso de auditoría, en el que presentaron una carta emitida por el Tec para comprobar ante el PMI que los estudiantes tienen esta preparación.
  2. Tener un grado universitario o una preparación mínima de educación de administración de proyectos.
  3. Realizaron el curso en la materia de Administración Sistémica.
  4. Los alumnos presentaron ante el PMI el examen para certificación en línea.  

Después de aprobar 150 preguntas acreditaron esta certificación internacional, la cual tiene una duración de 5 años.

La Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) del Tec ha impartido durante 3 semestres un curso de preparación para la aplicación del proceso de certificación. 

Se trata del curso: IN3026 Administración Sistémica- CAPM. A la fecha se han certificado en esta modalidad 28 alumnos, 14 en este último semestre.

42 estudiantes han tomado el curso y 28 son los que se han decidido a presentar el examen PMI; todos aprobaron y obtuvieron la certificación.

 

“La certificación busca desarrollar habilidades y conocimientos en los estudiantes que pueden aplicar herramientas a proyectos, para realizar los objetivos en tiempo, costo y calidad".

 

Certifican alumnos del Tec en Project Management

 

VENTAJAS DE LA CERTIFICACIÓN

Una ventaja de esta certificación es que permite a los estudiantes trabajar en proyectos no sólo de Ingeniería Industrial, sino en cualquier área del conocimiento.

Lo anterior, con validez internacional, gracias a los alcances del organismo calificador. Además les permite a los alumnos orientar su carrera al área de proyectos.

Esto, dijo Juan José Pérez, significa una especialización y diferenciación, ya sea que profundicen en software, procesos de mejora o cualquier área de la industria.

Reyes Angulo, director del departamento regional de EIC Industrial del Tec, comentó que la acreditación permite a los estudiantes de ingeniería diversificarse.

Además de que los alumnos puedan graduarse con el título correspondiente, esta materia la pueden cursar quienes estudien cualquier rama de la Ingeniería", señaló.

Aparte de la obtención de su título correspondiente nos interesa que los universitarios tengan certificaciones que son de validez internacional”, precisó.

Estas certificaciones son importantes para las empresas, mencionó Pérez. "Por ejemplo, en el momento que trasnacionales reclutan estos agregados son de gran validez", añadió.

"Es un avance que tiene el estudiante en términos, conceptos y metodologías, que van a hacer útiles y sobre todo para las empresas multinacionales, agregó Angulo.

 

Certifican alumnos del Tec en Project Management

 

Juan José, quien también colabora en Project Management en una empresa de tecnología, compartió:

“La certificación busca desarrollar habilidades y conocimientos en los estudiantes que pueden aplicar herramientas a proyectos...

Esto facilita las labores para alcanzar los objetivos a tiempo, con una buena relación de costo y calidad".

En el área donde trabaja, en Administración de Proyectos, afirmó, "se requiere como parte del desarrollo de los empleados contar con este tipo de certificaciones".

Por su parte, Reyes Angulo, añadió que “lo estamos agregando al perfil del estudiante, además del que ya tiene en cierta carrera...

Es una formación integral en esta área de conocimiento y desarrollo de habilidades que son muy apreciadas en el mercado laboral".

Angulo concluyó: "la meta es que los alumnos tengan un alto nivel de empleabilidad cuando egresen, que sean más deseables para las empresas... 

Todo esto también les genera las estructuras adecuadas para ser además emprendedores”.

 

Certifican alumnos del Tec en Project Management

 

ACERCA DE PROJECT MANAGEMENT INSTITUTE

El Project Management Institute (PMI) es una organización estadounidense sin fines de lucro, que asocia a profesionales relacionados con la Gestión de Proyectos.

Desde principios de 2011 es la más grande del mundo en su rubro, dado que se encuentra integrada por cerca de 500 mil miembros en casi 100 países.

La Certificación Project Management Professional (PMP), otorgada por el PMI, es una credencial con validez internacional, que certifica que el profesional conoce las mejores prácticas en gestión de proyectos.

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: