Con una formación de vinculación profesional directa, esta carrera ha destacado en la transformación de sectores económicos. Su festejo lo realizó con una muestra abierta al público en el recinto "Calle 2".
Por Karla Pérez - 20/11/2018

Karla Pérez | Campus Guadalajara

Con una exposición de 600 trabajos destacados de sus alumnos la carrera de Diseño Industrial (LDI) del Tec de Monterrey, campus Guadalajara, celebró 15 años de ser una oferta académica de excelencia para los tapatíos.

En este aniversario el tradicional Open Room –exposición que muestra al público los proyectos finales de sus alumnos- se realizó fuera del campus, para mostrar los mejores trabajos elaborados en el ciclo Agosto - Diciembre 2018.

El Pabellón A1 de Calle 2, ubicada en Parres Arias, fue el escenario donde se montó esta exhibición con un ambiente lounge, donde además se ofreció a los asistentes la oportunidad de apreciar los diseños e incluso comprar parte de las piezas.

Todo con la finalidad de que conocieran el trabajo realizado en el área de Diseño del Tec, su aportación hacia la industria, su aplicación multidisciplinaria y los nuevos emprendimientos surgidos desde las aulas.

Alejandro Díaz, colaborador de LDI, comentó que se trató de una exhibición curada; es decir, sólo se seleccionaron los productos de mayor calidad. Además, se realizó fuera del campus “para que el público en general conociera el trabajo de diseño de alta calidad que realizan los estudiantes”, comentó.

Históricamente se trata de una actividad de mucho éxito, visitada por 1,500 a 2,000 personas. Ahora “se invitó a empresarios, socios formadores, escuelas que tienen la misma licenciatura y diseñadores de diversas partes de México”, agregó Díaz.

15 años LDI

Una novedad fue la exhibición de despachos de profesores que imparten clases en el Tec, así como la participación del socio formador Versa Concepto, empresa dedicada al diseño y fabricación de muebles de oficina.

Previo al evento se abrió una convocatoria para que los alumnos y egresados que han creado productos en esta edición de Open Room pudieran poner a la venta parte de ellos durante la velada.

El programa de Open Room incluyó la presentación de casos de éxito de 3 egresados:

• Bibiana Huber, creadora del despacho B-Huber;

• Claudina Flores, quien creó el despacho de interiores que lleva su nombre y

• Álvaro Gutiérrez, desarrollador de empaque para la empresa Hershey’s.

“El Tec se abre a la comunidad y quiere mostrar lo que hace de cara a los nuevos proyectos que propone el Modelo Educativo TEC21, donde se busca la vinculación con empresas, acercarse a la industria" precisó Díaz.

Esto, añadió, "permite que los empresarios y la gente conozcan qué está haciendo el Tec y lo que se le está aportando a los sectores productivos”, concluyó.

15 años de trayectoria

Roberto Íñiguez, Decano de la Escuela Nacional de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) del Tec, recordó el surgimiento de la carrera como la respuesta para volver tangibles  ideas de las ramas de ingeniería y negocios.

Actualmente, señaló, el Diseño Industrial forjado dentro del Tec va más allá de resolver un problema y ha transformado a la industria desde diversos sectores como joyería, muebles y más.

“Un diferenciador del proyecto académico de Diseño en el Tec es la capacidad de formar líderes y una transformación de la manufactura al diseño; también la capacidad de ser emprendedores y generar su propio proyecto o despacho”, puntualizó Íñiguez.

Destacó entre los egresados su capacidad multidisciplinaria, liderazgo, emprendimiento y proyección. Esto, ha colocado trabajos de alumnos y exalumnos en los mejores foros de diseño del mundo, en ciudades como: Shanghái, Nueva York, Londres y Milán.

Íñiguez subrayó que a lo largo de estos 15 años se ha impulsado al Diseño Industrial en 3 direcciones:

1. Entender al diseño como una práctica compleja, para ser parte inicial y un elemento de innovación de las empresas.
  2. Generar un liderazgo desde el diseño, entender al diseñador capaz de empujar una iniciativa, movilizar a los actores y entender procesos.
  3. Vinculación entre diseño y ciudad, donde el diseño es parte del desarrollo local y generador de prosperidad, innovación social y transformador de la región.

“El proyecto en Guadalajara ha sido muy hábil para entender los sectores productivos, cuál era la oportunidad en ellos e impulsar el diseño. No sólo promover el talento, sino convertir al Tec en plataforma de transformación”, concluyó el Decano.