David Hernández, estudiante de ingeniería en biomédica del Tec Guadalajara, realiza estadía en Harvard y aporta sus conocimientos en laboratorios.
Por Ingrid Godoy - 07/11/2020

“Estamos trabajando con células intestinales para ver cómo las afecta el virus de COVID-19”, dijo David Hernández, estudiante de Biomédica quien realiza una estancia en Harvard.

El alumno del Tec Guadalajara tomó la oportunidad de trabajar en un laboratorio enfocado en Microimpresión: relacionado con bioimpresión de tejidos físicos y compuestos biológicos.

“En mi laboratorio somos 12, principalmente hay personas con doctorado y posgrado, curiosamente los únicos 2 mexicanos somos de licenciatura”, comentó Hernández.

El alumno del Tec Guadalajara junto a Sushila Maharjan, directora de Investigación de Biociencia y Biotecnología de Nepal.

David explicó que su trabajo es con el Brigham And Women's Hospital y Harvard Medical School.

Ambos son laboratorios afiliados a Partners Health Care, un organismo destinado a la enseñanza de la ciencia y la medicina.

“Estamos desarrollando un ‘chip’ que simula el movimiento cardiaco por medio de bombas de vacío, entre otras cosas”, agregó el estudiante quien tiene otros 10 proyectos en marcha.

“Aprendes un poquito de todas las técnicas y tú apoyas también porque muchas veces no saben hacer lo que tú sí”.

El poder del equipo

Hernández comentó que la estrategia principal del laboratorio está basada en la colaboración de todos.

Todos los días aprendes algo diferente. Cada uno de los investigadores trabajan temas distintos.

“Aprendes un poquito de todas las técnicas y tú apoyas también porque muchas veces no saben hacer lo que tú sí, compartió el alumno.

David explicó que su supervisora es Sushila Maharjan, directora de Investigación de Biociencia y Biotecnología de Nepal, es con quien desarrolla todo en conjunto.

A su vez, apoya en la revisión de artículos de investigación científica, entre ellos: An open-source handheld extruder loaded with pore-forming bioink for in situ wound dressing.

El artículo está publicado en ScienceDirect, una plataforma de información y estudios académicos.

David Hernández (al centro) junto a compañeros mexicanos con los que realiza su Estancia Profesional en laboratorios de Harvard.

David explicó que hay personas e investigadores de todo el mundo, pero entre ellos, los mexicanos se destacan.

“Mi supervisora dice que los mexicanos le caen muy bien, porque somos trabajadores; nos gusta lo que hacemos, disfrutamos lo que hacemos y lo hacemos bien.

“Mi primer día en el laboratorio fue el primero de febrero”, recordó Hernández, pues en un principio su estancia profesional iba a ser solo de 6 meses.

Sin embargo, gracias a su desempeño e iniciativa Yu Shrike Zhang, investigador principal, le propuso alargar la estancia.

“Mi supervisora e investigador me dijeron: ‘¿qué necesitas para quedarte?’. Yo tenía que llevar materias y hablé con mi director de carrera”, expresó David.

El alumno explicó que le sugirió cursar materias que serían digitales y ahora que el semestre es virtual y flexible, lo benefició.

Cabe señalar que David destacó varias veces como el mejor promedio de su carrera, eso ayudó para ser seleccionado en el programa de Estancias Profesionales en Harvard.

David no tiene una fecha de regreso establecida, espera poder seguir desarrollando proyectos y trabajando hasta que llegue ese momento.

“Cada quién desde su trinchera, cada quién desde sus posibilidades, las personas se esfuerzan. Hay que dejar que tu trabajo hable por ti”, concluyó David.

LEE TAMBIÉN: