Colaborar para mejorar la vida de niños con labio fisurado y paladar hendido es la meta del Grupo Estudiantil Operación Sonrisa, del Tec campus Guadalajara
Por Alejandrina Torres | CAMPUS GUADALAJARA - 13/01/2022 Fotos Cortesía

Apoyar las labores de una fundación para obtener cirugías gratuitas para niños con labio fisurado o paladar hendido es la meta de más de 50 alumnos del Tec Guadalajara que forman el Grupo Estudiantil (GE) Operación Sonrisa.

El grupo busca darles esperanza de un futuro mejor a través de una alianza con la Fundación Internacional Operación Sonrisa, fundada en 1982.

Operación Sonrisa de campus Guadalajara se suma a la difusión de la misión de la organización y también ayuda a recaudar fondos para este tipo de cirugías, así como acompañamiento en el proceso.

Ruth Jarquín, alumna de Médico Cirujano (MC) en el Tec Guadalajara y presidenta de Operación Sonrisa, resaltó que uno de los propósitos es fortalecer la alianza con la fundación.

Fundado en 2020 por Ruth, la agrupación ahora incluye a más de 50 personas, entre estudiantes de carreras como Mercadotecnia, Comunicación, Médico Cirujano, entre otras.

 

Alumnos Tec representarán a México en competencia bursátil.

 

Operación Sonrisa, sus pilares

Entre las actividades que realiza el grupo Operación Sonrisa destacan la recaudación de fondos, charlas motivacionales, o bien informar y concientizar a la sociedad sobre la problemática. 

El grupo cada semestre apoya a la fundación en la realización de jornadas quirúrgicas de los pacientes de la siguiente manera:

  • Recaudación de fondos
  • Conseguir patrocinios
  • Traducción por parte de voluntarios a médicos de otros países
  • Apoyo emocional de pacientes y familias antes y después de las cirugías

Estas acciones buscan impulsar los valores, cultura, liderazgo y empoderamiento estudiantil con base en 4 pilares:

1.- Educación

Se inculca el valor de la enseñanza y aprendizaje para promover la responsabilidad social a través de la experiencia y acercamiento a diversas comunidades.

 

2.- Liderazgo

Cultivar el liderazgo con programas innovadores e inspiradores que enseñan habilidades para crecer en este tema.

 

3.- Concientización

Inspira a los jóvenes a ser la voz de las comunidades que carecen de acceso a una cirugía segura, oportuna y eficaz. 

 

4.- Servicio social

Promover la importancia de participar y ayudar a otras personas a nivel local y global.

 

Grupo Estudiantil del Tec Operación Sonrisa ayuda a niños con paladar hendido.

 

Cambiar vidas y aprender en el proceso

Un logro del grupo estudiantil ha sido la recaudación de fondos de 45,000 pesos durante agosto 2021, que permitió a la fundación realizar 61 cirugías en la misión de septiembre a octubre.

Durante las misiones, se unen voluntarios médicos y no médicos internacionales con el fin de realizar evaluaciones previas y las operaciones de los pacientes de la región, en este caso, Guadalajara.

“Fue gratificante ver cómo los miembros pusieron de su parte para recaudar esos fondos, buscar patrocinios y dar a conocer la misión sonrisa, tanto en redes sociales como con sus familiares y amigos”, comentó Ruth.

“Los colaboradores de carreras de negocios son de gran ayuda para el manejo de dinero. Para la organización de eventos tenemos gente de marketing y de diseño para las redes sociales”, añadió.

 

“Lo que más me ha impactado ha sido saber que, con mi trabajo y esfuerzo, en 45 minutos ayudamos a cambiarle la vida a alguien”.- Jessica González.

 

“En Operación Sonrisa solamente tienes que buscar lo que te apasiona, y poner tu talento para cambiar la vida de niños con labio fisurado y paladar hendido”, agregó Ruth.

Además de la recaudación de fondos, los estudiantes tuvieron la oportunidad de asistir al Instituto Jalisciense de Cirugía durante una semana para apoyar a las familias durante el proceso.

Ruth Jarquín explicó que en el hospital aprendieron cómo se realiza la cirugía, sobre la labor de los doctores y cómo apoyar a los niños o madres para calmar los nervios.

“Aprendimos mucho sobre la cirugía y cómo se coordina el equipo al ir a una misión; es un trabajo interdisciplinario de psicólogos, nutriólogos, odontólogos”, afirmó la alumna.

Por su parte, Jessica González, vicepresidenta del grupo y estudiante de Médico Cirujano (MC), describió el acompañamiento que brindaron a los niños y a sus padres en el hospital.

Estuvimos acompañándolos en el momento en el que los niños entran a la cirugía. Y también calmando a los niños antes, porque tienen que pasar mucho tiempo sin comer ni tomar nada”, relató.

 

Cambiar una vida en 45 minutos

“Lo que más me ha impactado ha sido saber que, con mi trabajo y esfuerzo, en 45 minutos ayudamos a cambiarle la vida a alguien, porque es lo que dura una cirugía como esta”, dijo Jessica.

Mencionó que después de ese tiempo los niños salen reconstruidos y con otra vida por delante, pues tendrán una mejor calidad de vida; les ayudará a comer, nutrirse y ser vistos de una manera diferente.

La presidenta y fundadora del grupo estudiantil comentó que después de trabajar durante 7 años con Operación Sonrisa, siente pasión por lo que hace y se ha vuelto parte de su vida.

“Operación Sonrisa es una manera de desestresarme y divertirme con mis amigos. No hay nada mejor que unir algo que te divierte con lo que te apasiona, como es el voluntariado, y en mi caso, la carrera de medicina”, resaltó.

Finalmente, ambas subrayaron que al grupo le gustaría en un futuro contribuir aún más a crear conciencia, recaudar fondos y educar a otros de la mano de la fundación.

 

Grupo Estudiantil del Tec Operación Sonrisa ayuda a niños con paladar hendido.

 

Además, buscan empoderar a las nuevas generaciones y brindar un espacio en donde los estudiantes apoyen con sus conocimientos y posibilidades a la causa.

Sobre las actividades que tienen planeadas en 2022, puntualizaron que tienen charlas motivacionales organizadas por la fundación, cuando menos una vez al semestre.

 

Sobre la Fundación Operación Sonrisa

Presente en más de 60 países. Operation Smile México A.C. fue creada en 2006 y desde esa fecha ha realizado 56 Jornadas de Cirugías Gratuitas en diferentes estados de la república.

Gracias a la generosidad y espíritu de ayuda de voluntarios como el grupo estudiantil de Tec campus Guadalajara, Operación Sonrisa es capaz de operar a miles de niños por año.

 

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: