Actividad de Semana i preparó a un grupo de alumnos con un reto sobre este tipo de impresión y su colocación en el mercado, aspectos que se consideran parte de la cuarta revolución industrial.
Por Mónica Guerrero - 02/10/2018

Mónica Guerrero | Campus Guadalajara

Retar a los alumnos a vivir el uso de la impresión digital en 3D al diseñar productos factibles y deseables para la comercialización en el mercado local, fue lo que ofreció la actividad 3D Printing Challenge, de Semana i en campus Guadalajara.

El se reto se llevó a cabo en el Laboratorio de Plásticos dentro de nuestras instalaciones y fue impartido para aquellos alumnos que estuvieran interesados en ser un maker, que representa a las personas que crean productos basados en la tecnología de la cultura DIY (do it yourself).3D Printing Challenge

El proceso de vida de un maker consta de 3 etapas:

• Cero to maker: el descubrimiento de la tecnología y el gusto por realizar productos con la misma.

• Maker to maker: la colaboración e integración con otros makers.

• Maker to market: la distribución o comercialización del producto a un mercado meta específico.

3D Printing Challenge

La tercera etapa fue lo que englobó esta actividad y el profesor Alejandro Limón la describió como “lo mejor de 2 mundos”, puesto que se puede trabajar desde casa además de semi-industrializar el producto con la ayuda de máquinas especializadas.

Explicó también que la fabricación digital ha influenciado desde hace algún tiempo a la economía, educación e investigación y desarrollo alrededor del mundo, puesto que la impresión 3D es utilizada para fabricar partes del cuerpo humano y para personalizar productos que mejoran la calidad de vida de las personas.

Desarrollo del producto

A la actividad se inscribieron 20 alumnos de distintos campus y carreras que fueron divididos en grupos para un mejor desempeño y agilidad del proyecto. Se dividió en 3 módulos:

• Fabricación digital: donde comprendieron el panorama general de la producción y función de la impresión en 3D.
  • Modelado 3D: etapa en donde prepararon y diseñaron su modelo para obtener los archivos del producto final.
  • Negocios con Design Thinking: preparación de una estrategia para combatir alguna problemática social.

La revelación

Los modelos e impresiones finales fueron presentados al cierre de la Semana i y tuvieron un impacto positivo con los espectadores, pues el conocimiento adquirido se vio reflejado de forma auténtica en cada producto.

3D Printing Challenge logró que los alumnos visualizaran y anticiparan el impacto que tienen las tecnologías de fabricación digital en la vida cotidiana para un mejor desempeño en la vida profesional.