Con el fin de aprender a cuidar del medio ambiente estudiantes de diseño del Tec fueron asesorados por un artista para conocer esta técnica y generar productos más amigables con el entorno.
Por Raúl T. y Carmen H. | Campus Guadalajara - 14/10/2019

Carmen Huerta I Fotografía 

 

Cerca de 30 alumnos de Diseño Industrial (LDI) del Tec Guadalajara trabajaron con Fernando Quirarte, artista plástico y diseñador, para crear playeras realizadas con base en un textil de PET* reciclado y estampadas con motivos alegóricos.

Se trata del workshop “Life After Plastic”, impartido por el artista. Combina arte con diseño a través de un producto final, el cual se caracteriza por ser material reciclado a partir de plásticos y gráficos de identidad mexicana propuestos por los alumnos.

El workshop incluye conocer los procesos que son menos dañinos para el medio ambiente, con el objetivo de que los alumnos puedan diseñar y generar productos más amigables con el mismo.

“A partir de botellas de agua, les damos un tratamiento, se convierten en hojuela, después en ‘chip’ y se hace un hilo; después éste se trenza y se trabaja en la tela”, afirmó Quirarte.

El proceso de transformación del textil lleva más de un año en desarrollo, trabajado entre proveedores y la firma del artista. “Tomamos en cuenta las condiciones de las personas involucradas en los procesos; se da de manera integral”, agregó el artista.

El artista plástico Fernando Quirarte impartió el workshop "Life After Plastic" a los alumnos de LDI del Tec, campus Guadalajara.
Playeras de plástico

Playeras de plástico

El taller está diseñado para concientizar a los alumnos sobre los usos del plástico, pues de acuerdo al profesor de LDI, David Ruano, “producimos mucho plástico y la pregunta es ¿qué vamos a hacer con él?”.

“Nuestra sociedad requiere acción urgente sobre las cuestiones de consumo de recursos, protección de la biodiversidad y generación de energías limpias. Los alumnos deben saber de dónde vienen los materiales y donde terminan”, agregó Ruano.

“Es una forma de combinar lo académico con lo ecológico; se crean estrategias para abordar los temas y tenemos diferentes materias enfocadas en abrir mayores posibilidades para generar más proyectos sociales”, dijo el profesor.

La actividad es organizada por la Escuela de Arte, Arquitectura y Diseño (EAAD), con el propósito de fortalecer las competencias de los alumnos, al motivarlos a ser diseñadores conscientes de la realidad global.

Playeras de plástico

Revalorizar la identidad mexicana

Además de tratarse de un producto completamente reciclable, el taller busca expresar la identidad mexicana a través del arte local, las culturas indígenas, plantas locales o el imaginario popular de la región.

“La idea es sensibilizar a los alumnos frente al arte huichol, revalorizar las raíces mexicanas; por eso fuimos al Hospicio Cabañas a ver la exposición Grandes Maestros del Arte Wixárika, de Juan Negrín”, comentó Quirarte.

A partir de esa sensibilización los alumnos realizaron una síntesis del apego a las raíces mexicanas, la cual se verá plasmada en forma de imagen en cada una de las playeras que desarrollan.

Playeras de plástico

Visión hacia un Tec sostenible y resultados finales

Fernando señaló que “incursionar en este tipo de talleres es muy importante porque las nuevas generaciones deben tener responsabilidad social y el Tec nos apoya con estas iniciativas aportando su granito de arena”.

De acuerdo a ambos profesores, este es sólo el primero de una serie workshops de sostenibilidad, con los cuales el Tec busca impulsar este tipo de conocimiento y cultura para aportar a la comunidad local.

“Vivimos en una era global que nos permite tener materiales de todas las partes del mundo; es importante revisar nuestras raíces y así los alumnos ven con otros ojos nuestra identidad, que en otros lados es muy valorada”, concluyó Quirarte. 

Todos los trabajos realizados a lo largo del semestre por los estudiantes serán parte del Open Room, muestra de proyectos de los integrantes de LDI del campus, a realizarse el próximo 27 de noviembre de 2019.

Playeras de plástico

El profesor Ruano agregó que, “se trata de un espacio donde se despliega la creatividad y se demuestra lo que el Tec está haciendo y atacando las problemáticas sociales a través del diseño”.

Asimismo, el académico recalcó que el Tec se preocupa por facilitar estos espacios y talleres que en un futuro podrán beneficiar a la sociedad local, nacional e incluso internacional.

 

* PET: es un tipo de materia prima plástica derivada del petróleo, correspondiendo su fórmula a la de un poliéster aromático. Su denominación técnica es Polietilén Tereftalato o Politereftalato de etileno.

Empezó a ser utilizado como materia prima en fibras para la industria textil y la producción de película cinematográficas.

 

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

 

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: