4 carreras convergen en este ejercicio que buscó la resolución de problemas y la simulación de panoramas posibles al considerar las opciones que tiene nuestro país al tratar el comercio con Estados Unidos y Canadá.
Por Mariano Rojas Orozco - 18/04/2018

Mariano Rojas Orozco | Campus Guadalajara

Comprender la complejidad de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) abarca riesgos en materia de Economía, Derecho y Negocios Internacionales, por lo que este taller unió a estudiantes de 4 licenciaturas para buscar la resolución de problemas y la simulación del panorama con respecto a lo que sucede en la negociación actualmente.

Esta actividad fue diseñada para los 343 futuros licenciados en las carreras de Economía (LEC), Derecho (LED) y Negocios Internacionales (LIN) así como en su versión internacional (BIB), lo que presentó un gran reto para los alumnos, ya que sólo contaron con una semana para resolverlo. La actividad multidisciplinaria implicó que los alumnos aplicaran herramientas de negociación integradora y Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC) para lograr resultados deseados.

Taller Vertical LED y LIN.

El TLCAN fue originalmente negociado y planeado entre 1991 y 1992 pero fue hasta 1994 que entró en vigor y desde entonces había funcionado y generado un buen ingreso a los países involucrados. Pero el tratado requiere una modernización de forma que genere a cada país un ingreso equitativo, por lo que es necesario su replanteamiento de forma exitosa y puntual, en donde la problemática con respecto a la variabilidad de intereses no sea más un conflicto; es decir, que dichos intereses no pongan en desventaja a ningún país para que no busque la salida del tratado.

Taller Vertical LED y LIN.

A lo largo de la semana los alumnos recibieron ponencias de expertos en el tema, esto con la finalidad de tener mayor información y desarrollar su resolución de la forma más puntual. Este taller fue posible gracias a los maestros del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, pero con particular mención a Iliana Estévez, profesora de Negocios Internacionales y Edna Ramírez Robles docente de Derecho Internacional Económico y Público.

“Este Taller Vertical nos retó a aplicar herramientas de nuestras carreras en una problemática de un tema actual, además es muy interesante el hecho de trabajar con alumnos de diferentes carreras”, puntualizó Estefanía Lagos, alumna de LIN.

Profesores participantes en la actividad señalaron que en un mundo globalizado la vida va a ritmo más acelerado y la facilidad de comunicación cambia la forma en que concebimos el propio mundo y la información que investigamos, por lo que es necesario hacer una revisión a todos los aspectos diarios entre ellos destacan la forma en la que negociamos.

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