El Semestre de Innovación de la carrera de Derecho en el Tec Guadalajara permitió a los estudiantes aplicar conocimientos de legislación, auditoría y exportación, al resolver un caso real de empresa tequilera.
Por INGRID GODOY | CAMPUS GUADALAJARA - 15/09/2020

En colaboración con una empresa tequilera estudiantes de la Licenciatura en Derecho (LED) del Tec aplicaron su conocimiento por medio del Semestre de Innovación.

En específico pusieron  en práctica aspectos de legislación de comercio, exportación, auditoría legal, entre otros, para el Tequila Casa Real.

Esta iniciativa, también llamada “Semestre i”, fue parte de la "Concentración en Legislación de Comercio Exterior" en la que realizaron dos actividades principales para la empresa:

• Una auditoría y
  • Una estrategia legal para exportar productos a nivel nacional e internacional.

El “Semestre i” de la Concentración en el Tec, campus Guadalajara, fue el mejor evaluado de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec a nivel nacional.

Los alumnos fueron llevados a la empresa para conocer cómo funciona, los mercados que tiene y los impuestos locales, así como el ciclo de producción.

La empresa les explicó los diferentes tipos de tequila; así los alumnos pudieron entender cuáles son los aspectos necesarios a cuidar al realizar una exportación.

Se hizo una visita al Consejo Regulador del Tequila para comprender qué necesita una empresa para operar y normativas esenciales a seguir para que el licor sea llamado “tequila”.

Posteriormente, los alumnos realizaron la auditoría legal de la empresa, con el fin de detectar posibles áreas de oportunidad al realizar la exportación.

Con la auditoría hecha, participaron a manera de asesores de la empresa para proseguir con el siguiente paso: exportar.

Recorridos iniciales del Semestre de Innovación de LED en la empresa, previo a la contingencia sanitaria.
Alumnos de Derecho del Tec asesoran a Tequilera para exportar

DE MÉXICO PARA EL MUNDO

Pedro Elizalde, director Regional Occidente del Departamento de Derecho, explicó que los alumnos participantes desarrollaron toda la estrategia de exportación.

“La ventaja de cursar el semestre i es que todo es práctico. El alumno tiene que contribuir a la elaboración de contratos y entregar los documentos necesarios”, explicó.

La empresa dió una lista de países a los que deseaba exportar; los alumnos prepararon todos los documentos necesarios como:

• Impuestos a pagar,
  • Aranceles,
  • Contratos con ambas partes y
  • Registro de marcas en cada país.

Elizalde mencionó que todo estuvo interrelacionado con 6 materias de la carrera; el reto ayudó al alumno a que entendiera lo que es ser un abogado.

De esta manera los “Semestres i” permiten conocer la realidad profesional del rubro, al aplicar lo aprendido y solucionar retos reales de empresas en específico.

Alumnos LED del Semestre de Innovación al conocer la empresa tequilera.
Alumnos de Derecho del Tec asesoran a Tequilera para exportar

SUPERAR RETOS PARA APRENDER

Elizalde mencionó que el reto fue atractivo para los estudiantes, ya que el alumno tiene que involucrarse con los problemas reales de su ámbito profesional.

“Con este tipo de proyectos el estudiante LED realiza proyectos que normalmente se harían durante la maestría”, indicó el académico.

“Esto es importante porque el futuro abogado tiene así la oportunidad de tratar a la empresa como un cliente real y con un reto o problema específico”, añadió.

El director afirmó que proyectos como éste son únicos y que no los hay en ninguna otra universidad. Y precisó que el Tec se caracteriza por especializar al alumno.

“Es importante el aprendizaje por medio de retos al desarrollar competencias de egreso, ya que de esta manera el estudiante no tiene que esperar...

para comenzar a desenvolverse en lo laboral. A diferencia de un semestre normal, en este caso el profesor se involucra acompañando al alumno durante el reto”, dijo.

Los profesores Luis Felipe Ortiz y Gerardo Lupiano constantemente brindaban retroalimentación y acompañamiento.

“Fuimos el mejor Semestre de Innovación evaluado porque tuvimos buenos resultados académicos y con la empresa”, concluyó Elizalde.

El Modelo Educativo Tec21 potencializa las capacidades de innovación y forma competencias sólidas para resolver de manera creativa y estratégica retos.

Siempre vinculados con problemáticas reales, al aplicar los conocimientos adquiridos en clase constantemente.

LEE TAMBIÉN