Una experiencia internacional aporta mucho al perfil de un egresado, por ello los expertos comparten consejos para aprovechar al máximo la oportunidad.
Por Samuel Sandoval | Campus Guadalajara - 03/04/2020

En el actual mundo globalizado, tener una experiencia internacional en tu currículum puede hacer la diferencia en el mercado laboral.

“Vivir en el extranjero y tener la oportunidad de valerte por ti mismo te forja a resolver problemas”, dijo Carlos Castillo, coordinador de envío de alumnos del Tec.

Sin embargo, irse de intercambio puede resultar abrumante. Desde elegir una buena universidad, organizar traslados, hospedaje y preparar los documentos.

Para ayudar a los alumnos interesados, desde hace 25 años el departamento de Programas Internacionales del Tec Guadalajara realiza el Experience Abroad Expo.

Un espacio donde socios de diversas universidades extranjeras dan asesoría respecto al proceso que los alumnos deben que seguir para estudiar fuera.

En su última edición, a finales de febrero, los ponentes visitantes compartieron consejos para consolidar y obtener el mejor provecho de un intercambio:

1.      CUIDADO CON LOS FRAUDES

Primeramente, considera que las embajadas pueden tardar mucho tiempo en darte una visa.

Además, debes investigar previamente el costo del permiso y aspectos como si éste te permite trabajar mientras estudias.

Es importante planear tu estancia con al menos 3 meses de anticipación y hay que mantener especial cuidado al momento de buscar hospedaje.

Claudia Kuhlmann, representante de la Hochschule Bremen, sugiere contactar directamente a la universidad para evitar cualquier tipo de fraude.

No depositen su dinero a cualquier empresa, hay muchos hackers en el internet que ofrecen alojamiento en departamentos falsos”, señaló Claudia.

2.      HAZ UN MILLÓN DE PREGUNTAS

La mayoría de universidades suelen ofrecen un curso de orientación. Sandra Gutiérrez, asistente en una agencia de educación internacional, recomendó:

“Te enseñan un poco más sobre el país, la cultura y puedes conocer muchas personas con situaciones similares, lo cual es muy valioso”, afirmó.

Asegúrate de ser completamente abierto y honesto con los coordinadores con los que trabajas para así poder aclarar todas tus dudas.

“Vivir en el extranjero y tener la oportunidad de valerte por ti mismo te forja a resolver problemas” .

3.      SÉ VALIENTE Y EXPLORA LA CULTURA

Al viajar al extranjero uno se expone a un ambiente cultural distinto al que uno está acostumbrado. Observa las costumbres y maneras de los locales.

El aprender cosas tan simples como el lenguaje corporal al saludar te será de mucha ayuda.

“No solo eso; hay que tener en cuenta el adaptar aspectos como tu currículum a las especificaciones que cada país tiene”, añadió Claudia Kuhlmann.

4. ALGO MÁS QUE SÓLO ESTUDIAR

Claro que es importante buscar una universidad prestigiosa y dedicarle tiempo al estudio, pero no olvides que tienes que aprovechar al máximo esta experiencia.

Investiga sobre la gastronomía, clima, ciudades y sitios cercanos. Viaja todo lo que puedas e intenta actividades nuevas en tus tiempos libres.

Cecilia Valdenea, representante de la University of Southampton en América Latina, afirma que vivir en el extranjero influencia en gran parte quién eres.

“Intenta un nuevo deporte, prueba nuevos platillos, aprende un nuevo idioma; todo esto te abrirá más oportunidades laborales y personales”, concluyó Cecilia.

LEE TAMBIÉN: