Gracias al uso de herramientas tecnológicas en la Semana de Innovación aprendieron sobre el proceso de producción de la industria
Por Jorge Iván Jiménez | CAMPUS GUADALAJARA - 01/11/2021 Fotos Leo Contreras

Estudiantes de Ingeniería Industrial y de Logística Internacional crearon un ambiente real de una cadena de suministro, a través de una simulación en software con herramientas tecnológicas de la marca Atech.

En el reto configuraron todo el sistema y simularon los factores que intervienen en el proceso, como:

• Proveedores
  • Áreas de almacenaje
  • Producción
  • Empaque
  • Distribución

Estos elementos de aprendizaje de alta calidad son parte del laboratorio Lab Supply Chain”, del campus Guadalajara, equipado especialmente para proyectos de este tipo.

El taller, llamado “Producción, almacenamiento y transporte en la cadena de suministro”, fue parte de la Semana de Innovación (Semana i) del Tec Guadalajara.

Agustín Pérez Araos, profesor de Ingeniería Industrial a cargo de la actividad, enfatizó que es un proyecto de trabajo en equipo y analizan la tarea de cada departamento del proceso.

Alumnos del Tec Guadalajara crearon una simulación de cadena de suministro en la Semana de Innovación.

“Es de los mejores laboratorios que existen en México de este nivel en universidades. Sin duda, aquí en el Tec somos de los primeros en contar con estas herramientas".

Conocer la realidad de la industria

La simulación tecnológica, precisó el académico, permite el aprendizaje del proceso desde la materia prima, hasta producto terminado y distribución de éste.

“Es de los mejores laboratorios que existen en México de este nivel en universidades. Sin duda, aquí en el Tec somos de los primeros en contar con estas herramientas que permiten proyectar las grandes cadenas de suministro haciendo mejoras al momento”, subrayó.

Pérez Araos también destacó que otra de las ventajas de la práctica que realizaron con simulación en software es que brinda al estudiante una experiencia lo más cercana a la realidad de la industria.

“Laboratorios y simulaciones como estas nos ayudan mucho, ya que podemos implementar de una manera práctica lo que nos enseñan en clases”, afirmó Roberto Zazueta, alumno de Ingeniería Industrial.

Quedé sorprendido con el laboratorio y con el resultado de la aplicación tecnológica luego del proceso de simulación”, destacó.

Aprendizaje flexible y de utilidad

Acerca de las dificultades que enfrentaron en el reto, Héctor Váldez, alumno participante, comentó que la mejor herramienta para resolverlo fue la comunicación eficaz entre los diferentes equipos.

Describió que cada equipo representaba un departamento del proceso y había que sincronizarlos para que se concluyera en tiempo y forma y la cadena fuese completada.

El taller superó las expectativas; fue un curso muy práctico que nos enseñó a trabajar directamente con estas herramientas de mucha utilidad para cuando lo apliquemos en un puesto de trabajo”, añadió.

Para finalizar el proyecto, los alumnos realizaron una corrida final, al sumar el trabajo de cada departamento, para ejecutar el proceso completo y probar que lograron una cadena de suministro efectiva.

Este tipo de aprendizaje flexible, apoyado en elementos de alto nivel en laboratorio y a través de retos prácticos aplicados a la realidad de las empresas es parte de los beneficios generados durante la Semana i en el Tec Guadalajara.

LEE TAMBIÉN: