Alumnos de ingeniería conocieron los recursos técnicos y humanos necesarios para el correcto manejo del agua al explorar diversos puntos de la cuenta del Río Santiago
Por Santiago Avelar | CAMPUS GUADALAJARA - 08/11/2021 Fotos Leo Contreras

Alumnos de Ingeniería Civil del Tec Guadalajara visitaron diversos sitios estratégicos vinculados con el suministro de agua en Guadalajara para comprender su manejo y almacenamiento.

En específico, conocieron la planta de bombeo Chapala-Guadalajara (principal fuente de abastecimiento de la ciudad al extraer del lago de Chapala), la planta potabilizadora y presa de Aguamilpa y el manglar La Tovara, en Nayarit.

Lo anterior, como parte del curso intensivo “Al ritmo del agua”, que fue parte de la Semana de Innovación (semana i) del campus Guadalajara.

El enfoque de este taller estuvo centrado en generar conciencia del uso del agua y conocer el esfuerzo técnico y económico necesario para el funcionamiento de una ciudad.

Alumnos del Tec Guadalajara exploran la cuenca del Río Santiago.

Explorar infraestructura hidráulica urbana

Su objetivo: la exploración de infraestructura hidráulica urbana a través de la cuenca del río Santiago, que abastece a Guadalajara. Así monitorearon la calidad de agua en sus distintas etapas:

• Extracción de muestras de la fuente de abastecimiento
  • Potabilización y limpieza
  • Uso del consumidor
  • Desecho de regreso al río

Alumnos del Tec Guadalajara exploran la cuenca del Río Santiago.

Manejo de agua y requerimientos técnicos

Con la ayuda de funcionarios públicos e ingenieros, el profesor de ingeniería civil, Ernesto Hernández, explicó a detalle a los alumnos el funcionamiento de todo tipo de maquinaria y el equipo técnico involucrado en el proceso.

La primera visita fue a la planta de bombeo de Chapala-Guadalajara, la cual tiene como función principal, explicó el académico, trasladar aguas residuales de un punto a otro mediante el uso de equipo especializado.

La planta potabilizadora y presa de Aguamilpa es una central hidroeléctrica con una capacidad para generar 960 megawatts de energía eléctrica, la segunda presa en el país que más energía genera.

“La intención fue recolectar muestras de distintos puntos que tienen relación con el suministro de agua en Guadalajara para que los alumnos pudieran valorar los parámetros físicos y químicos y comparar los resultados”, indicó Hernández.

Los alumnos generaron foros de discusión que abarcaron diversos temas relacionados con las visitas mencionadas y comentaron los resultados.

“Pudimos medir las diferentes características físicas del agua recolectada y comparar los resultados que arrojó cada uno de los puntos visitados”.

“Pudimos medir las diferentes características físicas del agua recolectada y comparar los resultados que arrojó cada uno de los puntos visitados”, afirmó Humberto López, alumno participante.

“La experiencia fue muy útil porque pudimos conocer todo el trayecto del agua que nos llega a la ciudad y todo el esfuerzo de las instituciones para que haya este servicio”, agregó.

“También, debido al tema ambiental, el taller nos ayudó a comprender la importancia de que todo ecosistema funcione de una manera óptima”, concluyó.

“Fue muy interesante porque así podemos valorar la ingeniería de la infraestructura y la labor de los ingenieros que las 24 horas del día están trabajando para que nosotros podamos tener este recurso tan importante”, finalizó el estudiante Daniel Gómez.

La Semana i impulsa actividades y retos para adquirir conocimientos fuera del aula, en este caso, por medio del estudio comparativo de las muestras obtenidas en los sitios visitados.

LEE TAMBIÉN: