"Paul & Lars", el cortometraje animado con la técnica “stop motion” creado por alumnos de Animación y Arte Digital (LAD) del Tec y exhibido en festivales internacionales, ya está en la plataforma Cinépolis Klic.
Por Mary Luz Navarro | Campus Guadalajara - 11/09/2020

"Paul & Lars" es un cortometraje de stop motion de comedia escrito, producido y dirigido por alumnos de la carrera de Animación y Arte Digital (LAD) del campus Guadalajara.

Gracias a un acuerdo entre el Tec y Cinépolis desde el pasado 14 de julio forma parte del catálogo de la plataforma de streaming “Cinépolis Klic”.

En el marco del Festival Nacional de la Cultura y las Artes del Tec de Monterrey, se presentó una selección de los cortometrajes que se hacen desde la academia por talentosos jóvenes realizadores.

Esto, con el afán de fomentar oportunidades de exhibición pública para la producción audiovisual estudiantil de calidad.

En su segunda edición, el festival del Tec presentó a los ganadores y menciones especiales en las tres categorías en competencia: ficción, documental y animación.

Este logro, lo puso disponible para el público en la plataforma. Además, esta animación fue seleccionada para exhibirse festivales de cine nacionales e internacionales. Entre ellos:

• Animasivo,
  • Cartoon Club International Festival of Animation Cinema,
  • Chilemonos,
  • Festival Nacional de la Cultura y las Artes – Tecnológico de Monterrey,
  • VII Concurso de Cortometraje Animado – FAD (Facultad de Artes y Diseño UNAM), y
  • The 8th China International Micro-Films Exhibition.

Este cortometraje fue seleccionado por 6 festivales nacionales e internacionales.
Este cortometraje fue seleccionado en muchos festivales nacionales e internacionales

Destacó como “Promesa de la Animación” en el Festival Nacional de la Cultura y las Artes y obtuvo el tercer lugar en el VII Concurso de Cortometraje Animado.

Paul & Lars fue creado a principios del 2019 y tiene un mensaje ecológico que recalca los problemas del calentamiento global.

Es producto de la cuarta edición del Semestre de Innovación (Semestres i) que vivió la carrera LAD, en el campus Guadalajara.

Los Semestres i forman parte del Modelo Educativo Tec21 que fomenta el aprendizaje vivencial y fuera del aula al enfrentar al estudiante a retos reales.

"El Semestre i de ‘stop motion’ es uno de los primeros acercamientos para formar una producción de Animación. La experiencia es increíble”.

Dorian Mastin, director del Departamento de Animación y Arte Digital del Tec, compartió: “La experiencia es increíble. Es una gran satisfacción poner en marcha retos ‘ad hoc’...

a la formación de los nuevos artistas digitales. El Semestre i de ‘stop motion’ es uno de los primeros acercamientos para formar una producción de animación".

Mauricio Ceballos, director del cortometraje, señaló: “como cualquier proyecto, empezó siendo algo muy diferente, pero fue agarrando forma y comenzamos a emocionarnos.

"Tener la oportunidad de crear algo con gente tan talentosa es lo que más aprecio de toda esa experiencia”.

En la producción los alumnos enfrentaron diversos retos enfocados a desarrollar habilidades específicas como: plazos ajustados de entrega, trabajo en equipos y autoaprendizaje.

Pablo Díaz de León, productor de Paul & Lars indicó: “mi mayor aprendizaje fue ver la dinámica que se logró en el equipo de trabajo.

"A pesar de haber mucho que apreciar de ese proyecto. El equipo es lo que más valoro”.

El equipo que creó el cortometraje que llegó a Cinépolis Klic

Natalia Parra, directora de arte platicó: “otros retos fueron la experimentación: todas las pruebas que hicimos de animación y para los ‘puppets’.

"El resultado me encantó, darme cuenta que la comedia también es arte. Creo que tuvimos muy buena química y energía, talentos y aptitudes”.

Actualmente buscan que el corto se distribuya en toda América a través de la cadena de televisión Direct TV, en conjunto con Canacine Jalisco.

“Lo que más destaco es justo el momento cuando los alumnos se independizan en la producción y ellos mismos se autogestionan y se organizan.

"Se constituyen como un estudio de producción y son justo esos los resultados que nos nutren”, concluyó Dorian Mastin.

La participación de alumnos y egresados LAD, agregó Mastin, es una muestra de que el talento de quienes estudian esta carrera es de calidad.

Y por eso, dijo, se generan las colaboraciones en los proyectos con aplicaciones concretas comerciales.

Añadió que en LAD impulsan a lo largo de la carrera que los estudiantes tengan acercamientos con diversas producciones de animación.

Es una gran satisfacción poner en marcha retos ‘ad hoc’ para la formación de los nuevos artistas digitales", finalizó Mastin.

LEE TAMBIÉN: