A través del programa Nutrir + y la iniciativa “Adopta una abuelita”, alumnos del Tec donan comida para mujeres de escasos recursos en situación de abandono.
Por Aldair Nava | Campus Guadalajara - 16/02/2021 Fotos Carmen Huerta

Está en marcha la tercera temporada, que comprenderá de febrero a julio de 2021, del proyecto “Adopta una abuelita”, como parte de la iniciativa Nutrir + del Tec Guadalajara.

Encabezados por Daniela Gordillo, directora Región Occidente del departamento de Nutrición y Bienestar Integral del Tec, arrancó esta tercera edición con la ayuda de la comunidad estudiantil.

Desde abril de 2020 “adoptan” a las abuelitas del Asilo María Auxiliadora, lo que consiste en enviarles mes a mes comida casera preparada de manera higiénica y nutritiva

Junto con ese envío de comida se agrega una nota, carta o dibujo, que nutra los corazones de las abuelitas para demostrarles que hay alguien afuera que les envía su cariño.

La académica precisó que durante el año pasado la iniciativa contó con 2 temporadas exitosas: de abril a julio y de agosto a diciembre.

Esta iniciativa busca acercar un apoyo generado por la comunidad del Tec a estas mujeres de escasos recursos con necesidad tanto física como emocional.

Tercera temporada

El proyecto “Adopta una abuelita” surgió en el Tec Guadalajara debido a que los asilos suelen ser comunidades vulnerables y esta situación se incrementó durante la pandemia.

Por tal motivo, el programa Nutrir + estableció el proyecto “Adopta una abuelita” como una respuesta tangible ante tal escenario.

“Esta iniciativa busca acercar un apoyo generado por la comunidad del Tec a estas mujeres de escasos recursos con necesidad tanto física como emocional, mencionó Gordillo.

“La idea es seguir mientras haya gente que quiera ayudar. Queremos que la iniciativa nunca se acabe y que se haga más grande la participación…

“Incluso, la idea es que se pueda extender la labor a futuro y alcanzar a otros o todos los asilos de Guadalajara”, señaló la directora.

La idea es seguir mientras que haya gente que quiera ayudar.

“Esta iniciativa busca acercar a estas mujeres de escasos recursos con necesidad tanto física como emocional.

En esta ocasión se lograron juntar 2 grupos; cada uno formado con alrededor de 40 madrinas y padrinos que adoptan las abuelitas que quieran.

El primer grupo realiza las entregas los primeros miércoles de cada mes y el otro grupo lo hace durante el segundo miércoles.

Aunque Daniela lidera el movimiento, considera que la iniciativa se mantiene activa gracias al apoyo de su staff, conformado por:

• Paulina Durán.- Nutrióloga encargada de recetas y platillos.
  • Dulce Domínguez y Jéssica Gutiérrez.- Médicas que apoyan en logística de envíos.

Que la ayuda nunca termine

Además de esta iniciativa, los estudiantes de ciclos clínicos dentro de la carrera de Nutrición y Bienestar Integral (LNB), brindan consultas virtuales nutricionales en apoyo a la sociedad.

Desde 2016, el programa Nutrir + diseña alimentos funcionales para comunidades vulnerables.

Como parte de su edición 2020 se realizó el "Grannyfest", en el que se colaboró de igual manera junto al Asilo María Auxiliadora

En esa actividad en particular los estudiantes de quinto semestre desarrollaron un alimento funcional para suplir las deficiencias nutricionales de las abuelitas.

Los estudiantes de quinto semestre desarrollaron un alimento funcional para suplir las deficiencias nutricionales de las abuelitas.

El alimento desarrollado fue donas nutritivas y altas en proteína, a base de cúrcuma y matcha, cuyo empaque fue desarrollado a la par por estudiantes de Diseño Industrial (LDI).

En total, se regalaron 120 donas junto con la receta para que el asilo pueda seguir haciendo estos alimentos

“Ojalá se sume cada vez más gente de gran corazón que quieran compartir de su comida y cariño a una abuelita adoptada”, añadió Daniela.

Para saber cómo puedes donar, contacta a: @adopta.una.abuelita a través de Instagram o “Adopta una abuelita” en Facebook.

LEE TAMBIÉN: