Los alumnos crearon un gráfico que permite difundir a la Asociación Civil “Construyendo Redes de Bienestar para la Mujer y su Familia” y su causa en pro de la equidad.
Por Eli Garciagax - 01/10/2018

Eli Garciagax | Campus Guadalajara

Con la intención de reconocer el concepto de la igualdad de género a partir de diferentes enfoques, se realizó un taller de 40 horas para abordar dicha problemática ética y generar un producto gráfico o audiovisual para cederlo al socio formador invitado.

José Carlos Vázquez Parra, coordinador regional de Ética del Tecnológico de Monterrey, organizó este proyecto junto con la participación de la campaña “HeForShe” y la Asociación Civil “Construyendo Redes de Bienestar para la Mujer y su Familia”.

“Queremos detonar la interdisciplinariedad con un toque de sentido humano y reunir esfuerzos para ayudar a los demás, profundizando el tema, porque no se puede generar un producto si no se entiende la esencia”.- Vázquez Parra.

Se inició abordando los temas de estereotipos y la violencia de género con una actividad de reflexión profunda sobre amor violento y una vivencial relacionada con las "embolsadas".

Igualdad de género

Más adelante se presentó la profesora uruguaya Jessica Honegger, especialista en literatura y feminismo, quien trabajó con el grupo y recitó poemas con perspectiva de género, para hacer una aproximación al tema y aterrizar el concepto hacia las artes.

Ser activista social es una construcción que nunca se termina de realizar; trato de serlo y procuro aportar desde lo que puedo inspirar como profesora sobre la idea de denunciar lo que no está bien y lo que no se debería de aceptar como normal”.- Honegger.

Para la mitad del proyecto se comenzó a prototipar el entregable gráfico-mediático, para continuar con el diseño, apoyados de profesores disciplinares. Como cierre se realizó la presentación y entrega al socio formador y representante de la asociación.

 

Participantes en la práctica

El alumno Óscar Peaz Cooper, quien formó parte del taller mencionó: “me sorprendió mucho entender el feminismo comparado con el significado popular; con el transcurso de la semana valoré y comprendí el peso que tiene la participación individual en la sociedad actual”.

Igualdad de género

Los socios formadores comentaron que se sentían muy agradecidos y satisfechos. Felicitaron a los participantes por su creatividad, dedicación y originalidad, al recalcar que estos productos les ayudarán mucho para la difusión de la asociación, ya que usualmente utilizaban material muy básico.

A cada participante se le acreditaron horas de Servicio Social y se les hizo una entrega formal de un certificado de parte de la ONU-Mujeres, por su compromiso con la asociación y el entregable mediático.

De esta manera también se establece la postura del Tecnológico de Monterrey, ante la generación de entornos que fomenten el empoderamiento, la autonomía y la vida libre de violencia de las mujeres.

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: