Al crear de forma inmersiva una historia original desde la escritura, hasta la producción y edición de la misma, los estudiantes pudieron conocer cómo estructurar contenidos. Este tipo de experiencia es parte del Modelo Educativo Tec21.
Por Carlos González | CAMPUS GUADALAJARA - 24/06/2021 Fotos Karina Perales

Un primer acercamiento a la producción audiovisual para estudiantes de primer año de la Entrada de Estudios Creativos del Tec Guadalajara es posible gracias al Bloque de Narrativas Audiovisuales.

Participaron cerca de 50 estudiantes que realizaron 4 cortometrajes de 10 minutos y presentaron presencialmente la entrega final de forma voluntaria en el Centro de Realización y Arte Digital (CARD) del campus.

Se trata de una experiencia inmersiva que involucra diversas materias, en la que producen un cortometraje desde cero, para estudiantes de varias carreras incluidas en esa Entrada.

Todo esto, como parte del aprendizaje flexible que permite adquirir conocimientos de varias materias a la vez (por eso se le llama Bloque) y basado en retos que integra el Modelo Educativo Tec21

Alumnos del Tec aprenden sobre narrativas audiovisuales en reto.

Creación intensiva para estructurar contenidos

Crearon intensivamente su cortometraje con una historia original, desde la escritura, hasta la producción y edición de la misma, para conocer cómo estructurar contenidos.

Así, comentó el profesor Rubén Rebolledo, “aprenden cómo se construye una historia y se realiza un proyecto cinematográfico desde la idea, guión, carpeta de producción y administración de la misma”.

“Es una inmersión en la técnica cinematográfica para comprender la creación de contenidos audiovisuales a partir de tecnologías especializadas”, dijo Juan Carlos Villalobos, director de Comunicación (LC).

El objetivo, agregó, es “que conozcan las herramientas para producir un cortometraje y contar una historia breve con los elementos básicos para una producción audiovisual”.

La experiencia inmersiva consiste en 3 etapas: preproducción, el desarrollo de la historia y trabajan con un profesor el guión, luego viene la producción y finalmente el montaje o edición.

Alumnos del Tec aprenden sobre narrativas audiovisuales en reto.

Instrucción artística para bienes y servicios

Otro profesor les ayuda con talleres específicos como: manejo de cámara, sonido, iluminación o edición, y califican por competencias las entregas ponderadas de acuerdo a cada fase.

“Así reciben en el primer año una instrucción artística a profundidad y el propósito de Estudios Creativos es tenerlos inmersos para aprender cómo funciona la industria”, afirmó Villalobos.

De esa manera, aprenden de planeación del espacio, estrategias de creatividad e innovación, storytelling, entre otros aspectos.

“Se trata de entender el valor de las historias y para qué sirve transmitir de manera eficiente nuestro mensaje sobre los bienes y servicios que producimos”, añadió el académico.

Complemento y adaptación

La alumna Jimena Guzmán expresó que “ayudó que algunos pudieron hacer presencial la parte final. Fue un buen grupo ya que varios se conocían y todos nos complementábamos”.

“Al estar en Estudios Creativos esta narrativa audiovisual sí me puede ayudar para poder vender un producto, ya que yo voy a la carrera de Diseño”, añadió.

Daniela Zenteno, alumna participante, opinó: “Al principio fue un reto porque no podíamos estar presencialmente y había que solucionar los problemas técnicos”.

“Pero los profesores dieron lo mejor de su parte para trasmitir los conocimientos y ver la manera de adaptarse… Y fue interesante la interacción al presentar al final presencialmente”.

“Es de los bloques que más les gusta toda la generación porque es muy divertido. No sólo es retarse a escribir una historia interesante, también le meten entusiasmo a la producción”, comentó Villalobos.

“Se dan cuenta de que hay que administrar los recursos, pero se divierten porque ven el valor de su trabajo y el propósito; sienten que aprenden algo que jamás se imaginaban”, concluyó.

Gracias al Modelo Educativo Tec21 los universitarios pueden iniciar sus estudios profesionales en una Entrada y después elegir una de las carreras incluidas. En el caso de Estudios Creativos incluye a:

• Diseño,
  • Arquitectura,
  • Animación y Arte Digital,
  • Comunicación,
  • Producción musical,
  • Literatura,
  • Periodismo e
  • Innovación educativa.

"Los profesores dieron lo mejor de su parte para trasmitir los conocimientos y ver la manera de adaptarse… Y fue interesante la interacción al presentar al final presencialmente”

El Tec Guadalajara reanudó actividades presenciales en marzo 2021 como parte de la estrategia Regreso Consciente, para la cual se implementaron medidas especiales que velan por la salud de la comunidad Tec.

Los alumnos pueden realizar prácticas limitadas en laboratorios de distintas carreras, como la presentación final de los cortometrajes del Bloque de Narrativas Audiovisuales.

LEE TAMBIÉN: