Con el incremento de las reuniones virtuales en casa, incluso a veces de manera simultánea, es necesario aplicar más de una estrategia para lograr la mayor calidad posible.
Por Samantha Morales - 26/09/2020

Encuentros virtuales, transmisiones en vivo o reuniones de trabajo son ahora parte de nuestras actividades cotidianas, afirmó Martín Moscosa, profesor del Tec Guadalajara.

Y tener una mala conexión, sostuvo, es también una pesadilla. Por eso, el también experto en tecnología, compartió algunos tips para maximizar nuestro tiempo online.

“Estos ‘tips’ ayudan mucho y permitirán mejorar la experiencia ‘online’. Al ser canales diferentes, la manera en que nos comunicamos debe ser diferente”, concluyó Martín.

1. Puntualidad.- Conectarse a la hora acordada y respetar el tiempo compartido con las otras personas es una señal de respeto.

“Así como tú esperas que valoren tu tiempo, también valora el de las demás personas que están queriendo conectarse contigo”, expresó.

2. Distractores.- Ruidos externos, música, animales o hacer movimientos innecesarios, estas acciones causan distracción para nosotros o nuestro interlocutor.

Tips para mejorar interacción en línea por experto en tecnología

3. Iluminación.- “Algo muy importante es tener una buena iluminación y un fondo presentable”, compartió Martín.

Tener una luz que permita que se vea la persona y un fondo adecuado es primordial para entablar una charla virtual con éxito.

4. Uso de la cámara.- Este dispositivo debe usarse con responsabilidad ya que, sí existe inestabilidad en el servicio de internet, la sesión puede verse afectada.

Además, aseguró el experto, “si no creamos un hábito de usar la cámara de vez en cuando caemos en la apatía y se percibe como un trato lejano...

El vernos los unos a los otros, genera que exista esa calidez humana, de lo contrario no se establece una conexión con la persona al otro lado de la pantalla”.

Es por esto que el uso de la cámara es muy recomendable y sólo debería desactivarse cuando se presenten fallas en la conectividad.

5. El audio.- Asegurarnos que nuestro micrófono funciona adecuadamente y que el volumen es adecuado, promueve una mejor comunicación entre las 2 partes.

Esto incluye el apagar las notificaciones de chats o en general de los equipos para no interrumpir.

Tips para mejorar interacción en línea por experto en tecnología

6. El Internet.- Darle importancia a la conexión del internet y no generar tanta demanda.

Si sientes que tu conexión es inestable desconecta aparatos que no necesites durante tu sesión para mejorar la señal del wifi.

7. Apps Emergentes.- Aprovechar las herramientas de trabajo remoto e investigar apps emergentes que permiten el fácil acceso a la información compartida.

Calendarios digitales, mesas de trabajo y chats grupales con opción a compartir archivos de media, todos ellos forman parte de la nueva cultura de trabajo.

8. La nueva cultura.- Entender que la forma en que nos conectamos y entendemos tiene que ver más con la cultura que traemos de generar conversaciones.

La manera en que entablamos conversaciones vía remota no pueden ser imitaciones de las reales, sino una adaptación al espacio, tiempo y recursos con los que contamos.

LEE TAMBIÉN: