Alcanzar todas las habilidades que requiere actualmente la fuerza de trabajo se ha vuelto una mezcla de distintos factores que requieren un ejercicio más especializado, descubre cuáles y cómo puedes adquirirlos.
Por Karla Pérez - 29/04/2019

Karla Pérez | Campus Guadalajara

Ingresar adecuadamente en el mercado laboral, tener suficiente experiencia que avale tu conocimiento y demostrar las habilidades que requiere el puesto que deseas no es tarea fácil. Por ello, un experto en business management del Tec de Monterrey explica cuáles son las competencias más deseables.

Alcanzar todas las competencias requeridas para desempeñarse adecuadamente en un puesto laboral se ha vuelto una mezcla de distintos factores que requieren un ejercicio más especializado. ¿Cuáles son dichas habilidades y cómo se pueden adquirir?

Julien Marcel Depaw, director de la Master in Business Management (MBM) del Tecnológico de Monterrey, explicó que a través de entrevistas con líderes empresariales y directivos de alto nivel, el Tec investigó cuáles son esas competencias 

 Y esta es la lista de lo que necesita el mercado laboral de los jóvenes que desean ingresan a él:

Habilidades para delegar,

Experiencia laboral,

Conocimiento internacional,

Trabajo en equipo,

Creatividad,

Transformación digital y técnica,

Emprendimiento e

Innovación.

“Hay una necesidad de estudiantes que pasaron por una carrera profesional, de todo tipo de industria, que antes de comenzar  a trabajar necesitan conocimiento de emprendimiento, innovación, transformación digital y aspectos internacionales…

Todo esto antes de decir ahora sí estoy listo para entrar al mercado laboral en buenas condiciones”, señaló el especialista del Tec de Monterrey.

MBM

Agregó que alcanzar esas competencias con un modelo tradicional de estudios, basado sólo en conocimientos dentro del aula, no brinda garantía a las empresas y eso ocasiona que a veces desaprovechen el talento.

Para lograr un perfil sólido ante el mercado, los jóvenes por tradición se encaminan generalmente a 3 opciones:

• Estudiar una maestría,

• Realizar viajes que amplíen su visión internacional de aspectos sociales y de negocio o

• Comenzar a laborar con un bajo perfil para adquirir experiencia y después posicionarse.

Por ello, Julien Marcel Depaw recalcó que ahora en el Tec se consolidó la MBM, una maestría que engloba estas 3 características y que permite alcanzar objetivos en tiempo récord. 

Precisó que en tan sólo 12 meses tu currículum cambia con:

a)       Un grado de maestría.- Las materias se enfocan en tópicos como innovación estratégica, transformación digital o emprendimiento, lo que las vuelve atractivas y aplicables para cualquier profesión.

b)       Ambiente multicultural.- El 100% de las clases se realizan en inglés, lo que permite a una gran cantidad de alumnos extranjeros inscribirse en la MBM y beneficiar con mayor experiencia a los alumnos locales.

c)       Inmersión con empresas de gran proyección.- El Tec establece relación con compañías consolidadas donde los estudiantes colaboran a manera de consultoría de una manera profesional.

Algunas de las empresas con quienes se mantiene convenio son: Cemex, Whirlpool, Metalsa y Neoris.

Julien Marcel Depaw, director del Master in Business Management (MBM), del Tecnológico de Monterrey.
MBM

“No se trata de una práctica, sino de proyectos que definimos con las empresas; los estudiantes en equipo tienen que aplicar una propuesta como consultor y las empresas van seleccionando…

Además, cada trimestre los estudiantes van a empezar a trabajar en un nuevo proyecto para la empresa”, puntualizó el director de la MBM.

Así, la MBM rompe varios esquemas: clases impartidas a manera de taller y el conocimiento se adquiere en gran medida afuera del aula; además parte del contenido es en línea, lo que la vuelve aún más flexible.

La EGADE Business School del Tec de Monterrey es responsable de su diseño y difusión, para alumnos próximos a graduarse o con menos de 3 años de haber egresado. 

De esta manera, el Tec ofrece una respuesta tangible para aquellos interesados en intregrarse al mercado laboral con las competencias necesarias.

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: