Conoce tendencias e impacto de la Ingeniería de Datos en la industria mediante el análisis del experto en ciencia y tecnología, César Cárdenas.
Por Raúl Taiyo | Campus Guadalajara - 04/03/2020

“Cada vez hay más datos y es necesario saberlos trabajar” recalcó César Cárdenas*, experto en transformación digital al hablar sobre la Ingeniería de Datos.

“Es una profesión que utiliza métodos, formalismos, ciencia y tecnología para resolver problemas relacionados con el tratamiento de datos…

Se procesan, analizan, limpian y extraen datos para resolver problemas, porque facilitan la toma de decisiones inteligentes, compartió el también profesor del Tec Guadalajara.

Debido a esta tendencia mundial, Cárdenas comparte para CONECTA, 5 formas en las que esta ingeniería revoluciona la industria:

 

1.      Generación de conocimiento

El experto afirma que “si bien todas las ingenierías como profesión están enfocadas en resolver problemas, la Ingeniería en Datos busca generación de conocimiento

Una mezcla de ingeniero-científico que trabaja con la ciencia de datos, para desarrollar esta información, trabajarla y aplicarla como una solución alternativa”.

 5 aportaciones de la ingeniería de datos a la industria por experto en transformación digital

2.      Análisis de contenido

El contenido generado a través de redes sociales representa un “aglomerado de datos… Esta ingeniería, permite extraerlos para interpretarlos a profundidad”.

Y agregó que “hay algo llamado Sentiment Analysis que permite medir la interacción de usuarios con ciertos temas. Así podemos emitir recomendaciones de manera estratégica”. 

 

3.      Mejoras en la competitividad

Señaló que, “las empresas no solamente requieren de expertos que generen algoritmos, sino que hagan rentable el uso de la información que generan...

De esta manera, se mejora la competitividad de las empresas, porque ellos son los expertos en el proceso de información para optimizar procesos”.

 

4.      Análisis de riesgo (ciberseguridad)

La ciberseguridad es una especialidad de la Ingeniería en Datos, “puede identificar patrones y anomalías como una forma de prevenir futuros ataques...

Se pueden detectar bots a partir del análisis de estos algoritmos, pues tienen patrones que permiten diferenciarlos de personas reales”, comentó Cárdenas.

Cabe señalar que un bot es un software o programa informático preparado para realizar tareas repetitivas a través de Internet.

 5 aportaciones de la ingeniería de datos a la industria por experto en transformación digital

5.      Economías digitales

“Actualmente empresas como Google, Amazon o Ebay, están basadas en datos. Se determinó que a partir del 2020 los algoritmos serán un mercado fuerte en la industria

Es decir, su valor está en el uso de datos como diferencial para participar en las economías digitales, afirmó.

Finalmente agregó, “existe mucha demanda en esta área, son necesarias personas a las que les guste investigar, excavar los datos, querer descubrirlos y aplicarlos en soluciones viables”.

Lo que vuelve atractivo para las nuevas generaciones ingresar a nuevas carreras como Inteligencia de Negocios.

En agosto 2020, el Tec Guadalajara abrirá la carrera de Ingeniero en Ciencias de Datos y Matemáticos (IDM) y por ello el profesor Cárdenas resalta la importancia del tema.

Recomendó entonces a los interesados acercarse para dialogar sobre la generación de este tipo de conocimiento y aplicaciones.

 

* César Raúl Cárdenas Pérez

Profesor investigador del Departamento de Mecatrónica. Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones por el Tecnológico de Monterrey.

Maestría en Comunicaciones por Satélite y Doctorado en Redes y Ciencias Computacionales, ambos en Télécom ParisTech, Francia.

Investigador visitante UC Berkeley, E.U.A. Especialidad en International Space University (Rice University y NASA JSC).

Asesor de proyectos de innovación tecnológica de alto impacto social en los contextos de Ciudades Inteligentes, 5G y 6G.

Ha publicado 2 memorias de congreso internacionales, 9 capítulos de libro, 21 revistas y participado en conferencias nacionales e internacionales.

Sus áreas de investigación son: Transformación Digital, Industria 4.0, Logística 4.0 (movilidad y transporte), Innovación y Emprendimiento de alto Impacto Social.

 

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: