Docentes que asistieron a la reunión nacional 2018 de profesores de PrepaTec aportaron algunas sugerencias sobre este tema.
Por Carlos González Angulo - 11/07/2018

Carlos González Angulo | Campus Guadalajara

En el marco del VIII Congreso PrepaTec, realizado en campus Guadalajara, CONECTA dialogó con algunos de los docentes participantes para que brindaran su opinión acerca de los consejos que pueden aplicar otros profesores para impulsar y maximizar el potencial de los estudiantes en edad de preparatoria.

1. Dialogar con los alumnos: para Federico Zahlten Sánchez, director de Programa Bicultural del campus Ciudad de México, se debe dialogar con los alumnos desde el primer contacto para enfocar cualquier contenido de las materias hacia los gustos de los estudiantes y engancharlos o motivarlos.

2. Vincular conocimientos con situaciones de la vida real: para Rosa María Bremont, de Prepa Esmeralda en campus Estado de México, el profesor debe procurar que la clase no se quede solamente en la impartición de contenidos, sino revisarlos y aplicarlos a los temas del momento, buscar la coyuntura con el contenido de la materia.

Consejos de profesor inspirador

3. Escuchar los sueños de los alumnos: Fernando Mora, director de Programa Multicultural de campus Ciudad de México, comentó que es importante escuchar los sueños que tienen los jóvenes de preparatoria, para proveer las herramientas para que ellos puedan alcanzarlos. Y además resaltar que todos los sueños son alcanzables a través del esfuerzo y el trabajo. Ajustar el contenido a lo que tienen visualizado, que se adapten a la situación personal para sacarle un mejor provecho.

4. Ser empático: Rubén Vieyra, director del Programa Bicultural del campus Ciudad de México, afirmó que es clave “ponerse en los zapatos del estudiante” para entender la situación que está viviendo, y recordar también la etapa adolescente del propio profesor para ubicarnos en lo que están viviendo y entender sus necesidades.

5. Conocer al alumno: para Magda Reyes Carballo, asesora del CEDDIE campus Ciudad de México, es necesario establecer comunicación con los jóvenes de forma cercana para conocer sus intereses para detectar qué les gusta y les apasiona. “Un profesor inspirador”, dijo, “es aquel que se acerca de forma directa a sus alumnos”.

Bajo el lema “Diseñando experiencias únicas”, el encuentro reunió a cerca de 700 profesores de PrepaTec de todo el país.

Escuelas: