Con proyección hacia el futuro, el Tecnológico de Monterrey plantea estrategias específicas entre su comunidad para ayudar al planeta, conócelas en el Día de la Tierra.
Por Karla Pérez | Campus Guadalajara - 21/04/2021 Fotos Pixabay

En el marco del Día Internacional de la Tierra (22 de abril) la experta en cambio social del Tec, Violeta Sandoval, comparte 5 consejos que pueden generar impacto en nuestro entorno.

1. Ahorra agua en la ducha

Al bañarte toma como máximo 5 minutos bajo la ducha para que no consuma más de 95 litros de agua diariamente.

Esto conforme a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mantener un uso sostenible del agua. “Si puedes, busca un reloj de arena o una alarma que te indique el tiempo.

“Además coloca una cubeta en la que puedas depositar el agua mientras se calienta. La idea es hacer un hábito del ahorro y cuidado de agua”, abonó Violeta.

Día de la Tierra: conoce las acciones que implementa el Tec Guadalajara para cuidar el medio ambiente

2. Aprende sobre el medio ambiente

Conoce más sobre el tema y súmate al compromiso del Tec con el Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático 2025.

El plan está firmado por el Tec y otras 243 universidades alrededor del mundo y consta de 3 puntos:

• El compromiso de convertirse en carbono neutrales para 2030 o a más tardar en 2050.
  • Movilizar más recursos para la investigación del cambio climático orientada a la acción y la creación de habilidades.
  • Elevar el papel de la educación ambiental y sostenibilidad a través de programas académicos y de divulgación en campus y comunidades.

“Se trata de una ecología integral donde se considera toda la vida… Debemos construir una visión global para tener una acción local efectiva”.

3. Carta de la Tierra

“Lee la Carta de la Tierra  y toma la decisión de vivir de acuerdo con un sentido de responsabilidad universal.

“Identificándonos con toda la comunidad terrestre, al igual que con nuestras comunidades locales”, expresó Sandoval.

La también directora del área de Emprendimiento Social Innovador invitó a la comunidad a acercarse a la Central de Cambio.

Un espacio donde se desarrollan diversos proyectos como:

• Paso Cero,
  • Hub de Emprendimiento Social y
  • Changemaker Day.

Todos mantienen como eje central la formación de agentes y líderes de cambio, a través del emprendimiento de proyecto que transformen a la sociedad.

La “Carta de la Tierra” busca generar un sentido de responsabilidad universal al incorporar los diversos elementos que afectan en la vida.

4. CLimate Labs

Sé parte de Climate Lab Community un espacio del Tec Guadalajara que impulsará nuevas estrategias en temas ambientales, donde se integran aspectos de desarrollo social o comunitario.

“Conoce el proyecto ‘CLimate Labs’ que impulsan conjuntamente el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera y la Escuela de Ingenierías.

“Un laboratorio de innovación social para el cambio climático donde podrás enfocar tu talento en los principios de derechos humanos, equidad de género y respeto a la vida”, comentó la directiva.

En él se desarrollará investigación experimental relacionada con manejo y tratamiento de residuos orgánicos en el campus, para así innovar en procesos de compostaje, entre otros.

Para mayor información e integrarte al proyecto, contacta al profesor Sebastián Gradilla.

El Tec Guadalajara realizará investigación experimental relacionada con manejo y tratamiento de residuos orgánicos para así innovar en procesos de compostaje.

5. Cuestiónate más al comprar

Piensa no solo en ti y en tu presente a la hora de tomar una decisión de compra y consumo.

“Reflexiona si lo necesitas y a dónde irá cuando ya no lo quieras y cuántos más harán lo mismo que tú… Piensa en las futuras generaciones”, dijo Violeta.

La experta agregó que existe una perspectiva hacia adelante por parte de la institución, bajo la que se construye el Plan Nacional de Cambio Climático y Sostenibilidad del Tec.

“Se trata de una ecología integral donde se considera toda la vida. Debemos construir una visión global integral para tener una acción local efectiva, concluyó Violeta.

* Violeta Sandoval Chapa

Es directora del área de Emprendimiento Social Innovador de la Región Occidente del Tecnológico de Monterrey.

Así mismo es líder de cambio de Change Maker campus de Ashoka U, un consorcio de universidades líderes mundiales en impulsar la innovación social en su comunidad.

LEE TAMBIÉN: