Experto del Tec, campus Guadalajara, aconseja sobre cómo realizar compras por internet en esta época navideña en la “nueva normalidad” originada por la pandemia.
Por Mary Luz Navarro | Campus Guadalajara - 18/12/2020

El profesor Miguel Ángel López Lomelí, especialista en mercadotecnia del Tec, campus Guadalajara, compartió consejos para comprar de manera inteligente en estas fiestas.

El fin de año está lleno de fiestas y compromisos sociales, y por lo tanto, es un época en la que se compra regalos y se gasta más de lo usual; se buscan ofertas y las compras en línea pueden ser confusas.

Agregó que las compras decembrinas se han vuelto un tema complejo para el consumidor ya que fácilmente se puede hacer un mal gasto o puede haber insatisfacción con la compra.

Además, dijo, a luz de la pandemia del COVID-19 y la necesidad de quedarse en casa, muchas personas ahora acostumbran a hacer compras en línea por lo que el riesgo de engaños aumenta.

 

4 tips de experto del Tec para comprar en línea en fiestas decembrinas

 

Estas son sus recomendaciones:

1. Conocer el precio regular de los artículos comparados con la oferta. 

"Venimos de un Buen Fin que duró el doble de lo normal, y ahora vienen las compras pre-navideñas”, recordó el profesor.

Recomienda que el consumidor conozca el precio regular de los artículos en las diferentes tiendas que lo ofrecen, para evitar ser engañados con una oferta que en realidad no es muy buena.

Por ejemplo, alguien que busque adquirir un refrigerador en el Buen Fin debe saber cuánto le hubiera costado antes, para saber si en realidad conviene comprarlo en oferta.

Estas promociones lo que quieren es incentivar las compras, las cuales son necesarias para que los comercios sigan adelante. Lo entendemos, es parte del ciclo económico”, compartió López.

Sin embargo, el académico precisó que es importante que el comprador sea consciente de los precios previos a la oferta, y a la vez, de su propia capacidad para pagarlos.

 

2. Comprar lo que pueda pagar sin sufrir a partir de enero.

En esta época las personas suelen buscar comprar aquellas cosas que normalmente no compran el resto del año, como:

  • Refrigeradores,
  • Televisores o equipos de sonido,
  • Muebles o Computadoras,
  • Celulares y
  • Artículos de lujo, entre otros.

 

4 tips de experto del Tec para comprar en línea en fiestas decembrinas

 

Por eso, sostuvo que es recomendable que el consumidor sepa manejar su capacidad de pago y su crédito.

“Mucha gente se gasta el 70% de sus ingresos mensuales en los meses sin intereses acumulados de las compras decembrinas”, mencionó Miguel Ángel López.

El experto recomendó entonces utilizar los meses sin intereses en un sólo artículo de alrededor de $15,000-$20,000 solamente.

“Se nos hace muy fácil comprar de esta manera y es una forma de caer en la trampa de endeudarnos más de lo que podemos”, explicó.

 

3. Comprar en sitios online seguros.

El especialista en Mercadotecnia mencionó la importancia de asegurarse que la tienda en la que se compra sea reconocida y seria.

Debido al COVID-19, se ha optado por realizar compras en páginas web, las cuales evitan las aglomeraciones en tiendas y hacen más eficiente el proceso.

No obstante, subrayó que se debe hacer un énfasis en que no todos los vendedores en línea son confiables, ni brindarán un buen servicio al cliente.

Hacer compras en línea en una página confiable garantiza que se protegerá la información, pago, envío, entrega y en dado caso, la devolución de quien compra el producto.

Señaló que es recomendable leer tanto la descripción como las reseñas del artículo al comprar para estar seguros de sus características, ya que no se puede ver el producto en físico.

 

Conoce los tips del experto del Tec para comprar en línea en fiestas decembrinas

 

“Mucha gente se gasta el 70% de sus ingresos mensuales en los meses sin intereses acumulados de las compras decembrinas”.

 

4. Reunirse con conciencia.

López Lomelí señaló que, tras tomar en cuenta los puntos anteriores, es de suma importancia recordar que estamos viviendo una situación de pandemia.

Por el lado de la Mercadotecnia, esta época es cuando se promueve comida, regalos, licores y todos quieren celebrar y socializar”, explicó.

A pesar de ello, los médicos, la Secretaría de Salud y diferentes instituciones han recomendado que, debido a la situación, las reuniones deben ser limitadas para evitar más contagios.

Finalmente, una recomendación extra por parte del profesor López Lomelí: no visitar las tiendas físicas y comprar los artículos deseados en línea.

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: