El especialista en análisis internacional del Tec compartió sus conclusiones luego de las protestas globales contra la desigualdad económica
Por Patricia Muñoz | CAMPUS GUADALAJARA - 27/01/2022 Fotos Archivo

La Protesta Global Contra la Desigualdad desplegó diversas actividades del 15 al 22 de enero de 2022, en las que participaron ciudadanos de 66 países inconformes por la inequidad económica.

La iniciativa es promovida por distintas organizaciones, como la Alianza Contra la Desigualdad de México, donde participa Andrés Barrios, profesor del Tec y director del Centro de Estudios Aplicados.

La protesta busca visibilizar y crear conciencia de lo que sucede en materia de desigualdad económica en países como México.

Según el experto, dicha inequidad genera graves consecuencias en la sociedad, principalmente en el acceso a necesidades básicas, como la salud, la educación y la seguridad.

 

Profesor del Tec Guadalajara da reflexiones sobre la protesta global contra la desigualdad.

 

Mecanismo de justicia social

Estas son las 3 reflexiones del profesor Barrios luego de las actividades efectuadas en las protestas globales por desigualdad económica:

1.- Evidencia de desigualdad en México

Según el experto, hay mucha evidencia de la existencia de una desigualdad económica pronunciada en el país; la riqueza está centrada en una pequeña porción de la población.

Un ejemplo muy claro es que por cada $10 de riqueza que se generan en México, 4 de las personas más ricas de México se quedan con $8. No es lógica una diferencia tan amplia”, mencionó.

Asimismo, señaló que el problema no es que se genere riqueza en el mundo, sino la distribución tan diferente de la misma.

 

“A través de la Protesta Global se busca que las personas que cuentan con grandes fortunas paguen impuestos de acuerdo a sus ingresos".- Andrés Barrios.

 

2.- Acceso de la población a sus derechos

El docente destacó que lo necesario para reducir dicha desigualdad es que toda la población tenga acceso a sus derechos, como a la salud, educación y seguridad.

Necesitamos que el Estado pueda garantizar el acceso a estos derechos. Y para ello es necesario que cuente con los recursos económicos que vienen de los impuestos.

Es muy barato ser millonario en México, pues el impuesto (ISR) que pagan las personas más ricas en México es del 35%, mientras que en países como Francia es del 48%”, compartió el profesor.

 

3.- Si queremos hacer algo, debemos empezar por mejorar el sistema

Por último, resaltó que si queremos hacer un cambio como mexicanos, debemos empezar a hablar de una Reforma Fiscal profunda y cuestionarnos el sistema actual  en el país.

A su vez, hacer esfuerzos para recaudar los recursos económicos a nivel estatal o federal y mejorar la inversión de esos recursos en beneficios para la sociedad mexicana.

Actualmente, el Estado recupera el 15% de todo lo que se genera en México para asegurar los derechos como la salud, educación y seguridad.

Mientras que en países como Francia, se recupera el 50%. Por ello es más complejo para México lograr un país más igualitario”, externó.

 

Profesor del Tec Guadalajara da reflexiones sobre la protesta global contra la desigualdad.

 

Protestas globales para las necesidades básicas

A través de la Protesta Global, se busca que las personas que cuentan con grandes fortunas paguen impuestos de acuerdo a sus ingresos.

Con base en ello, el Estado puede apoyarse para cubrir las necesidades básicas de la población”, expresó el profesor.

Mencionó que a nivel global ya existe un movimiento de millonarios que piden que se les cobre un impuesto por su riqueza. Sin embargo, hay otros grupos de millonarios que están en contra.

Barrios concluyó que en México es necesario empezar a reflexionar y presionar para permitir el cobro de impuestos con monto más elevado para quien más tiene.

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: