El equipo de categoría mayor de futbol americano del Tec Guadalajara se mantiene en competencia de manera virtual por medio de retos, debido al panorama provocado por el COVID-19.
Por Aldair Nava | Campus Guadalajara - 17/02/2021 Fotos Archivo fotográfico

Como parte de su preparación durante la temporada, Borregos GDL sostuvo varios encuentros virtuales contra otros equipos, a partir de pruebas físicas individuales.

“Hemos tenido que romper paradigmas, nunca pensamos que se podía desarrollar futbol a través de una pantalla”, expresó el coach de Línea Ofensiva, Noel Moreno.

Pero la innovación y creatividad permitió a los entrenadores del Tec y de otras instituciones idear una forma de competencia a través de retos virtuales.

Borregos GDL enfrenta retos virtuales con rivales en futbol americano

En el lapso de 1 minuto, cada participante debía lograr el mayor número de repeticiones de un ejercicio asignado y explicado previamente:

• Lagartijas (push up),
  • Burpees,
  • Sentadillas (squat front) con garrafón,
  • Abdominales (sit up) con piernas en posición mariposa o
  • Peso muerto (dead lift) con garrafón (sencillo o doble).

Al final del conteo, los coaches validaban las repeticiones logradas por cada competidor, lo que fue de utilidad para que entrenadores y competidores evaluaran su técnica y nivel físico.

Asimismo, cabe destacar que cada ronda enfrentaba a los jugadores según su función desempeñada dentro del campo de juego.

• Running Back (RB) vs Line Backer (LB),
  • Línea Ofensiva (OL) vs Línea Defensiva (DL),
  • Wide Receiver (WR) vs Corner Back (CB),
  • Power Back (PB) vs Safety (S) y
  • Quarterback (QB) vs Quarterback (QB).

De esta manera, se enfrentaba 1 representante de Borregos Guadalajara contra otro de otro equipo con el cual se acordó previamente la serie de retos.

Borregos GDL enfrenta retos virtuales con rivales en futbol americano

“Hemos tenido que romper paradigmas, nunca pensamos que se podía desarrollar futbol a través de una pantalla”.

El rival a vencer: uno mismo

“Las competencias internas y externas nos sirven porque, el jugador de fútbol americano, sin importar el formato, debe mantenerse siempre en competencia”, agregó Noel.

Durante esta temporada, nuestros borregos enfrentaron equipos como bajo este formato a las siguientes escuadras:

• Auténticos Tigres (UANL),
  • Cardinals (UIW),
  • Linces (UVM),
  • Pumas Acatlán (UNAM),
  • Pumas CU (UNAM) y
  • Borregos Monterrey (MTY).

Encuentros que fueron realizados en la plataforma virtual Zoom y transmitidos de forma directa a través de Facebook Live para los aficionados interesados.

La preparación para estos encuentros es fruto de un plan de trabajo, de lunes a sábado, desarrollado a partir de los materiales que los estudiantes tienen en casa.

A su vez, es fruto de un gran equipo de trabajo compuesto por:

• Ernesto Alfaro, Head Coach,
  • Carlos Cabral, Assistant Head Coach y coach de Quarterbacks,
  • Noel Moreno, coach de Línea Ofensiva,
  • Julio Silva, coach de Corredores,
  • Joaquín Granados, coach de Power Backs,
  • Karim Chaul, coach de Line Backers y Preparador Físico,
  • Saúl Monge, coach de Receptores,
  • Arturo Esquivel, Coordinador Defensivo,
  • Gabriel Sánchez, coach de Profundos,
  • Octavio Martínez, coach de Línea Defensiva y
  • Adrián Martínez, Preparador Físico.

Luego del cierre de 2020 los coaches de Borregos GDL harán pruebas a los estudiantes para evaluar su evolución física de cara a la próxima temporada, virtual o no.

Borregos GDL enfrenta retos virtuales con rivales en futbol americano

Esta fue una manera más en la cual se pudo mantener un nivel de competencia y de retos 1 a 1, que permitieron medirse a sus pares de los equipos rivales.

Todo gracias a las herramientas virtuales, para dar continuidad a los planes de acondicionamiento físico y preparación táctica para cuando sean posibles los cotejos presenciales.

Además, es parte de las estrategias establecidas en el área de Atlético y Deportivo para brindar pese a la virtualidad experiencias de vivencia estudiantil para su comunidad universitaria.

LEE TAMBIÉN: