El reconocido basquetbolista Óscar “El Diablo” Castellanos prepara a los alumnos del Tec Guadalajara para ser el mejor equipo universitario de México
Por Raúl Taiyo | Campus Guadalajara - 15/05/2020

Fotografía | Básquetbol Miravalle

Con una carrera deportiva de más de 22 años como jugador de la selección nacional y medallista, Óscar “El Diablo” Castellanos es parte del Tec Guadalajara.

“Toda la vida me ha interesado el básquetbol, desde que comencé a los 15 años. Es mi pasión”, comentó el entrenador de esta disciplina con alumnos de profesional.

Desde su juventud, el coach ha sido un entusiasta del deporte, incluso, es gracias a su habilidad y destreza que le dan el apodo de “El Diablo”.

Señaló que su apodo viene desde la secundaria.

“Comencé a jugar y todos decían que era como un demonio de chico por cómo me entregaba en la duela y en la cancha.

“Nuestro equipo tiene mucha entrega, disposición y disciplina. Nos seguimos preparando e incluso innovando desde la dirección técnica”.

Conoce al Diablo Castellanos leyenda de basquetbol en Tec Guadalajara

Castellanos jugó de manera profesional en diferentes clubes deportivos. Su trayectoria no sólo es nacional, pues también participó en Brasil de 1996 a 1998.

Entre sus reconocimientos destacan:

·        Medalla de Oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1990, y

·        Medalla de Plata en los Juegos Panamericanos de 1991.

Tras su retiro de la Selección de baloncesto de México en 2005, continuó su carrera como jugador profesional en diversos clubes nacionales hasta 2010.

“En Veracruz, con los Halcones Rojos me despedí como jugador para hacerme coach del equipo profesional con fuerzas básicas con jóvenes de diferentes escuelas.

"Logramos tener 7 mil 500 jóvenes de diferentes edades y de 80 diferentes escuelas”, recordó "El Diablo".

GUADALAJARA Y EL TEC

Castellanos llegó a Guadalajara tras una invitación para ser entrenador de los Gigantes de Jalisco. Después, los Astros le propusieron ser auxiliar del entrenador.

Actualmente lidera el equipo de básquetbol universitario del Tec y al respecto comentó que: “Mi experiencia en el Tec ha sido padrísima y gratificante.

"Ver crecer a tus jugadores día a día, independientemente de que lo puedan ver o no, es mi principal trabajo”.

Conoce al Diablo Castellanos leyenda de basquetbol en Tec Guadalajara

De acuerdo al entrenador el básquetbol les brinda una doble oportunidad, así pueden destacar en lo académico y/o deportivo también.

“De esta manera, se les abren las puertas para convertirse en seleccionados nacionales y comienzan a desarrollar sus carreras profesionales”, dijo.

En su tiempo como entrenador en campus han logrado:

-  lugar en la Universiada 2019,

-  lugar en los Ocho Grandes de la Liga ABE México en Tijuana en 2018 y

-  lugar en los Ocho Grandes de la Liga ABE México en Hidalgo en 2019.

Estos lugares son históricos para el campus, han sido las mejores puntuaciones logradas. Tenemos un equipo muy fuerte y seguimos fortaleciéndonos”.

Finalmente, mencionó que, “nuestro equipo tiene mucha entrega, disposición y disciplina. Nos seguimos preparando e incluso innovando desde la dirección técnica”.

El entrenador concluyó con la invitación para los alumnos de participar en actividades deportivas, pues además de ser un sano esparcimiento genera sentido de pertenencia.

LEE TAMBIÉN: