La primera semifinal y final nacional de un torneo de Esports, avalado por la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP), será en las instalaciones del Tec campus Guadalajara
Por Karla Pérez - 04/04/2019

Karla Pérez | Campus Guadalajara

La semifinal y final del primer Campeonato Nacional de Esports, avalado por la CONADEIP, se llevará a cabo en las instalaciones del Tec de Monterrey campus Guadalajara los próximos 10 y 11 de abril.

Se contará con la participación de 16 universidades privadas, como la Universidad Anáhuac, Cetys Mexicali, Arkansas State University (Querétaro) y campus del Tec como: Chihuahua, Guadalajara, Toluca, Ciudad de México y más.

Cada institución educativa será representada por un equipo de 5 integrantes en este torneo, en el que competirán en League of Legends, el videojuego competitivo por computadora más importante, como plataforma.

De acuerdo a su sitio oficial, este videojuego en particular mide:

• Habilidad,
  • Velocidad e
  • Inteligencia

Esports

¿CÓMO SE ORIGINÓ EL PROYECTO?

Tras el éxito de Borregos Cup, el torneo de Esports -deportes electrónicos- en la que participaron todos los campus del Tec, surgió la propuesta de llevarlo a más universidades con el aval de la Comisión Nacional del Deporte Estudiantil en Instituciones Privadas (CONADEIP).

El proyecto, encabezado por Alejandra Delgado y Fernando Yac Verdugo, de los campus Monterrey y Guadalajara, respectivamente, y la empresa Skill E-sports, sustentó la inclusión de esta categoría.

Al respecto el coordinador del área atlético deportivo del campus Guadalajara, Fernando Yac, señaló:

“Estos juegos requieren de entrenamiento y disciplina, como cualquier deporte. Además, otros deportes como basquetbol o tenis no evolucionan.

"Aquí el desarrollador del juego va cambiando la dinámica y el contenido mismo y eso es algo muy interesante.

LEE TAMBIÉN:

EL CAMINO A GUADALAJARA

Las eliminatorias regionales, el repechaje y las fases de grupo fueron jugadas en línea durante marzo de este año.

De la primera eliminatoria sobrevivieron 12 universidades que les permitió manejar un formato de 4 grupos para la siguiente etapa.

En la fase de grupos solo el líder de cada uno obtuvo su pase a la semifinal.

Parte del equipo representativo de Esports del Tec, campus Guadalajara: ZAGA Talent Collegiate.

¿CÓMO SE JUEGA LEAGUE OF LEGENDS

League of Legends es un juego en equipo que requiere de estrategia para ganar.

• Este campeonato se realizará en el Campo de Justicia llamado “La batalla por La Grieta”,
      • Dos equipos de 5 campeones –jugadores virtuales- compiten.
      • El enfrentamiento se lleva a cabo a través de una jungla que tiene 3 carriles
      • El objetivo es llegar al centro de la base del enemigo y destruir su Nexo. Eso otorga una victoria al equipo.

La variedad es lo que vuelve interesante al videojuego, ya que existen muchas adversidades, estrategias, así como campeones y todos con características y funciones diferentes.

EL EQUIPO DEL TEC GUADALAJARA

ZAGA Talent Collegiate es el nombre del equipo representativo del Tec campus Guadalajara, quienes además ya llevan alrededor de 4 años de conocerse e integrarse como equipo.

Ellos son:

• Emilio Altamirano Chaparro, estudiante de Derecho,
      • Rodrigo Zermeño Días, de Mecatrónica,
      • Pablo Gutiérrez Montes de Oca, de Animación y Arte Digital,
      • Juan Daniel Rubio Camacho, de Sistemas Computacionales,
      • Francisco Márquez Bocardo, de Sistemas Computacionales, y
      • Carlos Alberto Gurrola, de Sistemas Computacionales.

Su desempeño los ha llevado a ser la filial colegial del equipo profesional ZAGA Talent Gaming que compite en la liga de Latinoamérica.

“Como representante de tu universidad te enorgullece, porque te empiezan a conocer. Ya son 4 años que quedamos dentro del top 5 o top 3. Competimos de manera decente, compartió Rodrigo Zermeño.

Por su parte, Emilio Altamirano explicó: “Es un juego que tienes que conocerlo mucho. Fue muchísima dedicación, conocimiento y práctica. Además el juego saca parches y cambia campeones –jugadores virtuales”.

“Es oficialmente un equipo representativo, ya cuentan con documentación oficial CONADEIPEl campus Guadalajara siempre ha tenido equipos muy buenos. Y nos enorgullece tener un equipo tan competitivo como son estos chicos”, dijo el coordinador del área atlética.

esports

EL AMBIENTE

• El Auditorio I del campus Guadalajara estará abierto para quien quiera ver las partidas a través del proyector.
      • La semifinal será decidida al vencer con 2 de 3 partidas al oponente
      • La duración aproximada es de 2 horas cada justa.
      • La gran final tendrá un formato parecido; sin embargo aún quedan detalles por definir.
      • Los 3 primeros lugares obtendrán trofeos,
      • Además será reconocido el jugador más valioso de este campeonato.

Gracias a la oficialización de esta disciplina en la CONADEIP estos torneos se realizarán de forma anual y se espera la incorporación de más universidades en los próximos encuentros en los próximos años.

“Con este antecedente se pueden organizar torneos más grandes. Hay camino para crecer a nivel Latinoamérica”, finalizó Fernando Yac.

LEE TAMBIÉN: