Ya sea en su computadora o en combate, Héctor Martínez se destaca por sus habilidades en ambas áreas.
Por Emanuel Estrada Larios - 23/09/2018

Emanuel Estrada Larios | Campus Guadalajara

Héctor Martínez, alumno de 5to. semestre de Ingeniería en Sistemas Computacionales del Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara, ha destacado en Taekwondo en diversas competencias nacionales e internacionales y ahora apunta hacia Tokio 2020.

“A los 3 años mi mamá vio que mientras veía Powers Rangers empecé a patear una pared y me dijo: ‘Te voy a llevar a que conozcas un deporte en el que puedas dar patadas de verdad'”, comentó Héctor.

De esta manera, comenzó entonces su trayectoria en el deporte y poco a poco logró destacar como atleta.

Taekwondo Héctor Martínez

Así también desde que vio a Guillermo Pérez y María Espinosa ganar medallas de oro en los Juegos Olímpicos en Beijing 2008, Héctor se propuso una meta: estar en los Juegos Olímpicos.

Y compartió: “el primer paso era llegar a ser selección Jalisco, lo cual logré a los 15 años, en el 2013, y de ahí en adelante he buscado ser seleccionado nacional, por lo cual estoy trabajando en eso.

A lo largo de su trayectoria, el joven deportista se ha topado con importantes oportunidades que resaltan su competitivo perfil, desde ser invitado al Campeonato Mundial de Taekwondo, a los FISU America Games -Juegos Panamericanos para universitarios- y a la Olimpiada Nacional.

“Cuando fui selección Jalisco, tuve la oportunidad de ir a la Olimpiada Nacional, en la que obtuve medallas en casi todas las ediciones en las que estuve:

·         Primera edición ganó medalla plata y bronce;

·         Segunda edición medalla de bronce,

·         Tercera edición medalla de oro, y

·         En la cuarta edición 1 oro y 2 bronces.

Taekwondo Héctor Martínez

Desde entonces, las competencias universitarias han sido su enfoque. Como alumnos del Tec fue a CONADEIP, la competencia nacional de escuelas privadas, donde obtuvo 2 medallas de oro durante el 2017 y este año 2 de bronce.

Durante el semestre actual participó en la Universidad Nacional donde ganó bronce.

Fue por eso que me hablaron para los FISO America Games”, agregó el taekwondoín.

Precisión en cada golpe

Héctor se ha destacado principalmente en el Poomsae (formas), lo cual lo ha llevado a importantes competencias como el Costa Rica Open en el pasado mes de agosto.

Este torneo de categoría G1 reúne a diversas selecciones de Latinoamérica, las cuales buscan sumar puntos para poder llegar a eventos como los Panamericanos o los Juegos Olímpicos, entre otros.

“Competimos el equipo del Tec de forma individual y en tercia. En individual gané la primera contra Costa Rica, y en tercia ganamos todas las ediciones a excepción de la competencia contra Perú, junto con José Manuel Reyes y César Reyes, obtuvimos medalla de plata”.

Constancia y disciplina total

No todo ha sido fácil para Héctor, a lo largo de su carrera ha sufrido varias fracturas, pero él asegura que de todo esto ha aprendido.

“Lo más importante que me ha dejado el Taekwondo es la resiliencia… un deportista sabe que existe la posibilidad de perder, pero aprende a que esto no le afecte, sino que dice: ‘hoy no me tocó ganar’ y le echa más ganas hasta que lo logres”.

Héctor también ha adquirido del deporte constancia y disciplina, porque el ir a entrenar todos los días no es fácil.

“Sabes que tienes que aguantar, aguantar un poquito más para poder llegar a la meta”, expresó. Estas enseñanzas han tenido un impacto significativo también en su carrera.

Héctor concluyó diciendo que si pudiera darle un consejo a su yo de 3 años, le diría: “las oportunidades no se repiten. No tengas miedo, arriésgate más”.