Estudiantes de PrepaTec Guadalajara compitieron de manera virtual en el campeonato mundial de taekwondo dentro de la categoría Junior.
Por Aldair Nava | Campus Guadalajara - 06/01/2021

Tres estudiantes de PrepaTec Guadalajara quedaron dentro del Top 25 en el Online 2020 World Taekwondo Poomsae Championships.

Avalados por la Federación Mexicana de Taekwondo, A.C, en la categoría Junior (15-17 años) en las ramas varonil y femenil, representaron a México durante las etapas preliminar y semifinal.:

• Dayra Comparan,
  • Jimena Álvarez, y
  • Josué Galindo.

Previamente el campeonato había delimitado que, por categoría, solo participarían los 5 mejores atletas de cada país.

Gracias a su posición en el ranking nacional, fue que el grupo consiguió su lugar dentro de la competencia.

Dayra Comparan alumna de PrepaTec Guadalajara, durante su participación en el “Online 2020 World Taekwondo Poomsae Championships”.
Dayra Comparan alumna de PrepaTec Guadalajara durante su participación en el Online 2020 World Taekwondo Poomsae Championships

Así, por primera vez, el Campeonato Mundial de Taekwondo se realizó de manera virtual.

“Este es el torneo mundial más esperado por los que practican formas”, emitió Karla Torres, entrenadora del Equipo Representativo de Taekwondo en poomsae (formas).

Poomsae es un modo de competencia donde se presentan combinaciones de ataques y defensas que son evaluados en técnica (4 puntos) y presentación (6 puntos).

Alumnos PrepaTec Guadalajara participan en el World Taekwondo Poomsae Championships

Ronda Preliminar del mundial de taekwondo

Los atletas fueron divididos en 8 grupos formados al azar, de entre 20 a 25 personas, de los cuales solo la mitad accedió a la semifinal.

En esta etapa, los participantes presentaron 2 formas (Taeguk 6 y Koryo) que tras ser calificadas por un jurado internacional experto eran promediadas entre sí.

Con resultados favorables, el grupo de PrepaTec clasificó de la siguiente manera:

• 6° lugar - Dayra (grupo 4),
  • 7° lugar - Jimena (grupo 5) y
  • 7° lugar - Josué (grupo 2).

Jimena Álvarez realizó su presentación de formas ante jueces internacionales.
Jimena Álvarez realizó su presentación de formas ante jueces internacionales

Éxito más allá del podio

De nueva cuenta en grupos de entre 20 a 25 personas los atletas se enfrentaron, pero con una dificultad añadida, sólo los mejores 2 de cada grupo clasificarían a la gran final.

Los alumnos se batieron con los mejores del mundo, incluidos los actuales campeones mundiales. Finalmente obtuvieron los siguientes resultados:

• 12° lugar - Dayra (grupo 103),
  • 16° lugar - Josué (grupo 103) y
  • 22° lugar - Jimena (grupo 102).

“Es un excelente resultado que se suma a un año donde tuvieron grandes participaciones.

"En 2021, esperamos que el grupo siga dentro de los primeros lugares a nivel nacional e internacional. Que logren subir al podio, indicó Torres.

Cabe destacar que la diferencia del grupo de PrepaTec con respecto a los primeros lugares fue apenas decimal.

Pese a no pasar a la final, de acuerdo a la entrenadora, demostraron que están listos para competir en los niveles deportivos más altos.

Josué Galindo alumno de PrepaTec Guadalajara pasó a la semifinal del “Online 2020 World Taekwondo Poomsae Championships”.
Josué Galindo alumno de PrepaTec Guadalajara pasó a la semifinal del Online 2020 World Taekwondo Poomsae Championships

Agregó que tienen un futuro sumamente prometedor en el taekwondo; un deporte que poco a poco adquiere mayor popularidad en nuestro país.

“Después del futbol, es el deporte que tiene mayor número de afiliados dentro de una federación”, compartió la entrenadora.

Concluyó enumerando los beneficios de practicar este deporte como mejorar concentración, autocontrol, resistencia y flexibilidad, además de promover valores como respeto y humildad.

Originalmente el campeonato estaba programado para mayo en Dinamarca, pero finalmente se realizó de manera virtual en noviembre de 2020.

LEE TAMBIÉN:

Escuelas: