La edición 2020 de la Copa Tabasco de Taekwondo finalizó sus rondas preliminares y semifinales y contó con la presencia de algunos campeones mundiales en diferentes categorías. 2 estudiantes del Tec lograron acceso a la final.
Por Aldair Nava | Campus Guadalajara - 01/10/2020

Alumnos de Tec Guadalajara vieron acción en las rondas preliminares y semifinales de la edición 2020 de la Copa Tabasco de Taekwondo el 26 y 27 de septiembre.

Y 2 alumnas de PrepaTec Guadalajara se ubicaron dentro de los 8 primeros lugares luego de las semifinales y con ello aseguraron su clasificación a la ronda final.

El torneo se desarrolla de manera virtual a través de Facebook Live, donde los competidores se enfrentaron en la especialidad de Poomsae

Poomsae es una modalidad competitiva de estilo libre, en la que los participantes ejecutan un patrón coreografiado de ataques y defensas para demostrar su habilidad.

La dinámica consistió en presentar el video de cada participante y acto seguido se mostraba en un tablero la calificación otorgada por los jueces.

Los criterios evaluados a lo largo de la competencia fueron: técnica y presentación; cada uno de ellos evaluado en una escala de 1 a 5.

Dayra, del equipo de PrepaTec Guadalajara, durante su presentación que le significó el pase a la final de Copa Tabasco 2020.

RONDA 1: PRELIMINAR

La ronda preliminar contó con una fuerte presencia de estudiantes de PrepaTec Guadalajara en la categoría Junior (15-17 años) Femenil.

Estuvieron en competencia:

• Dayra Comparan,
  • Jimena Álvarez,
  • Josué Galindo,
  • Samantha Henry y
  • Ximena Fernández.

Todo el grupo, en lo individual, presentó un Koryo, una de las formas superiores requeridas por la Federación Mundial de Taekwondo (WTF) para la promoción de grados dan.

Para el nivel universitario, en la categoría Under 30 femenil (18-30 años) participó Mariana López, estudiante de octavo semestre de Animación y Arte Digital (LAD).

Ella ejecutó un Chil-Jang, pero no logró clasificarse en la siguiente fase. No obstante, los estudiantes de Tec Guadalajara demostraron un esfuerzo enorme.

Sin embargo, solo Dayra y Jimena lograron su avance a las semifinales, al quedar ubicadas entre los 19 primeros lugares de las 79 participantes de Junior Femenil.

Ximena, del equipo de PrepaTec Guadalajara, durante su presentación en la Copa Tabasco 2020.
Ximena, del equipo de PrepaTec Guadalajara, durante su presentación que le significó el pase a la final de Copa Tabasco 2020.

RONDA 2: SEMIFINAL

La ronda semifinal se llevó a cabo el 27 de septiembre y presentó a las 19 clasificadas de la ronda anterior. Dayra y Jimena presentaron un Sa-Jang.

Y se ubicaron dentro de los 8 primeros lugares; lograron una diferencia de 7 décimas de punto con respecto al primer lugar de la ronda y actual campeona del mundo, Cecilia Lee Kim.

Con esto, las alumnas de PrepaTec Guadalajara aseguraron su clasificación a la ronda final, la cual cambiará su formato a uno de eliminación directa.

Las finales se transmitirán el sábado 3 de octubre a las 9 am, a través de la página de Facebook: Copa Tabasco de Taekwondo.

Karla Torres, entrenadora del Equipo Representativo de Taekwondo del Tec, comentó: “Es una competencia de alto nivel, ya que en cada categoría  compiten los actuales campeones mundiales”.

Agregó que en la Copa participan 15 selecciones nacionales de diferentes países, donde hay medallistas mundiales, panamericanos y centroamericanos.

Además de Lee Kim (Junior Femenil), los alumnos compitieron en sus respectivas categorías, con los actuales campeones mundiales:

• William Arroyo (Junior Varonil) y
  • Paula Fregoso (Under 30 Femenil).

Asimismo, el torneo contó con la presencia de países como: Chile, Costa Rica, Cuba,  Puerto Rico, Ecuador,  España, Italia,  Estados Unidos, Nicaragua,  Panamá  y Perú.

Otro elemento a destacar fue la intervención de las mexicanas:

• Zully Ibañez, medallista de oro en Poomsae en los pasados Juegos Panamericanos de Lima 2019.
  • Ollin Medina, ex campeona mundial y multimedallista Poomsae.

Ambas realizaron una pequeña introducción a cada una de las categorías en la competencia. A su vez, dieron recomendaciones y motivaron a los participantes a continuar su preparación.

LEE TAMBIÉN:

Escuelas: