2 estudiantes lograron ubicarse dentro de las 8 mejores de su categoría al finalizar su participación en la edición 2020 de esta copa con nivel internacional que fue además en modo virtual.
Por Aldair Nava | Campus Guadalajara - 09/10/2020

Alumnas de PrepaTec Guadalajara concluyeron su participación en la ronda final de la Copa Tabasco de taekwondo 2020, torneo en modalidad virtual.

Llegar a Cuartos de Final y con ello se colocaron dentro de las 8 mejores de su categoría al finalizar su participación en esta copa de alta competitividad.

Dayra Comparan y Jimena Álvarez fueron las representantes de PrepaTec Guadalajara con este logro, como parte de la categoría Junior Femenil (15-17).

La Copa Tabasco de taekwondo, de carácter internacional y que tuvo a México como sede, se desarrolló a través de Facebook Live en la página de la competencia.

El torneo enfrentó a los atletas en Poomsae, modalidad de competencia en la que ejecutan patrones coreografiados de ataques y defensas para demostrar su habilidad.

Los jueces evaluaron 2 aspectos: técnica y presentación. El primero recibe una calificación de hasta 4 puntos mientras que el segundo recibe una de hasta 6.

Presentación del enfrentamiento de Dayra.
Alumna de Prepa Tec realiza su demostración de formas en Taekwondo en la Copa Tabasco 2020.

ENTRE LAS 8 MEJORES

Previamente, Dayra y Jimena superaron la ronda preliminar y semifinal de la Copa Tabasco para clasificarse y ubicarse en los 8 primeros lugares de Junior Femenil.

Durante la etapa final, los enfrentamientos fueron a eliminación directa, acomodados según la posición del ranking en que clasificaron durante la semifinal:

• Jimena Álvarez (7) vs. Vianey Beristain (2).
  • Dayra Comparan (6) vs. Paula Jamieson (3).
  • Cecilia Lee Kim (1) vs. Nicole Velasco (8).
  • Ruth León (4) vs. Naomi Amalia (5).

En sus respectivos duelos, ambas lograron establecer una diferencia de sólo décimas en comparación con sus competidoras.

Sin embargo, pese al buen desempeño no fue suficiente para calificar dentro de las 4 mejores.

Karla Torres, entrenadora de formas (poomsae) del Equipo Representativo de taekwondo del campus Guadalajara, comentó al respecto:

“La diferencia decimal es un buen parámetro. México es muy fuerte y muchas veces es más complicado competir en un torneo nacional que en uno internacional

Es la primera vez que ellas compiten en este formato (eliminación directa). Las chicas se sienten orgullosas y aunque se pudo obtener más, se logró el objetivo de llegar a la final”, destacó.

Cabe mencionar que Jamieson, quien compitió con Dayra en cuartos, fue finalista junto con Cecilia Lee Kim, actual campeona del mundo y quien resultó primer lugar de la Copa.

En el torneo participaron representantes de países como: Chile, Costa Rica, Cuba, Puerto Rico, Ecuador, España, Italia, Estados Unidos, Nicaragua, Panamá y Perú.

Presentación del enfrentamiento de Jimena.

"La diferencia decimal es un buen parámetro. México es muy fuerte y muchas veces es más complicado competir en un torneo nacional que en uno internacional"

Asimismo, previo a las contiendas, se contó con la presencia de las expertas en taekwondo para aconsejar y acompañar a los participantes:

-           Zully Ibañez, medallista de oro en Poomsae en los pasados Juegos Panamericanos de Lima 2019.

-           Ollin Medina, ex campeona mundial y multimedallista Poomsae.

Ambas destacaron el esfuerzo de competir en una categoría que consideran un escalón importante.

Y resaltaron que esto permite a los competidores tener el fogueo para futuras participaciones en campeonatos mundiales, Juegos Olímpicos y Panamericanos.

El Equipo Representativo de taekwondo del Tec Guadalajara continúa su agenda. Participarán próximamente en el 5to Torneo de las Estrellas: Guerreros Aztecas.

LEE TAMBIÉN: