Combina ser estudiante de Contabilidad Pública y Finanzas (LCPF) del Tec y nadador destacado. Su más reciente logro: clasificar a los Juegos Panamericanos Junior de Colombia 2021.
Por Aldair Nava | CAMPUS GUADALAJARA - 16/06/2021 Fotos Cortesía

“Antes de esta competencia me sentía emocionado… Como si fuera la primera vez”, dijo Carlos Zahid Kossio, alumno del Tec Guadalajara y nadador, al competir en Puerto Rico por un lugar en los Juegos Panamericanos Junior 2021.

“Eran casi 2 años que no tenía una competencia grande; era mucha emoción, sin nervios. Nunca he sido nervioso; al momento de competir siempre he sido una persona confiada”, agregó.

“Por todo lo que había entrenado para llegar ahí me sentía confiado ese día en Puerto Rico y estaba emocionado por lo que estaba a punto de pasar”, expresó.

De esa forma, en el International Swimming Open logró por partida doble el 4to. lugar en los 200 y 400 metros combinados y obtuvo el mínimo requerido para los Panamericanos.

Así, el alumno de Contaduría Pública y Finanzas (LCPF) del Tec Guadalajara se prepara para desempeñarse en evaluación de proyectos cuando se gradúe a la vez que maximiza su talento en la natación.

 

Carlos Kossio, nadador y estudiante del Tec Guadalajara, participará en Juegos Panamericanos Junior.

 

Carlos Kossio: El reto de entrenar en pandemia

“Mi último evento grande había sido en Barbados hace 2 años y ahora tenía poco tiempo de entrenamiento ”, comentó. Y calificar a la justa continental no sería fácil.

En la pandemia pudo continuar su preparación física en gimnasio. Sus sesiones empiezan con pesas y luego combina con ejercicios específicos para natación, que mejoran el rendimiento.

Pero para Puerto Rico tuvo que ejecutar un plan de trabajo exprés de 6 semanas al mezclar gimnasio y alberca: fueron sesiones de 2 horas, de crossfit y powerlifting, combinadas con un entrenamiento de 2 horas en el agua.

Resaltó que trabajó mucho en la concentración para recordar a cada paso lo que debía hacer en la alberca y qué sensaciones tener en los tiempos parciales.

“Como nadador es importante recordar los tiempos parciales cada 50 mts. y esa sensación es la que marca la pauta para dar el extra”, explicó Carlos. 

“Para este entrenamiento exprés hubo un plan especial para obtener la calificación. Era muy diferente a lo que habíamos trabajado anteriormente”, aclaró.

 

Carlos Kossio, nadador y estudiante del Tec Guadalajara, participará en Juegos Panamericanos Junior.

 

Desde el momento en que pisé Puerto Rico tenía esa meta”

La disciplina del sonorense de 20 años, de la mano de Raonel Najarro, entrenador de natación del Tec Guadalajara, le permitieron mantenerse en ritmo de competencia.

“En Puerto Rico, al estar al pie de la alberca estuve muy seguro de mí mismo y de lo que podía hacer. Era estar concentrado y saber cómo quería que fuera”, señaló.

Carlos siempre ha confiado en sí mismo. “Desde el momento en que pisé Puerto Rico tenía esa meta. Y confiaba en que sí podía hacerlo. Era poner todo el todo el trabajo a dar resultados”, afirmó.

En aquel país, entre los retos que enfrentó fue la necesidad de entrenar en un club particular, debido al cierre del Centro de Usos Múltiples del Albergue Olímpico.

Cuando llegó el día la competencia clave para Carlos, tendría participación dentro de la categoría Primera Fuerza (18 años y mayores) y enfrentaría a atletas de todo el mundo.

Había 300 nadadores de Sudamérica y Europa. “Fue muy motivante y muy emocionante competir contra tanta gente”, exclamó el atleta del Tec.

“Estoy muy contento por todo: el resultado obtenido, por reencontrar mi felicidad y motivación, por las personas y el equipo que conocí allá”, compartió.

 

De la alberca al aula: balance y pasión

Y de esta experiencia el nadador y futuro contador señaló un aprendizaje: “me enseñó que siempre hay que tener un plan B y confiar en uno mismo”.

Nadador desde los 3 años, gracias al impulso de su mamá por hacer deporte, desde temprana edad descubrió en la natación una de sus grandes pasiones y motores en la vida.

Me apasiona ese espíritu competitivo de querer dar más y mejorar un poco más. Para mí estar parado justo al pie de la alberca antes de competir lo significa todo”, dijo. 

“Hace que todo el esfuerzo hecho antes y lo que tuvo que pasar valga la pena. Esa sensación le da sentido a las horas de sacrificio y entrenamiento”, resaltó.

“Es obviamente disfrutar mucho el proceso y todo lo que conlleva para llegar a ese punto. Pero el premio a final de cuentas es eso, esa sensación”, subrayó. 

 

“Me apasiona ese espíritu competitivo de querer dar más y mejorar un poco más. Para mí estar parado justo al pie de la alberca antes de competir lo significa todo”

 

Oriundo de Hermosillo, el nadador comenzó a escribir su historia de éxito en el Tec cuando fue miembro de la generación 2016-2019 de PrepaTec Sonora Norte.

Carlos Kossio no pierde de vista que queda trabajo por hacer. “A veces es un poco complicado encontrar el balance entre el deporte y lo demás”, expresó.

“Pero me apoyo mucho en mis profesores y me enfoco en retribuirles la confianza que me han dado para salir adelante; trato de dar lo mejor, porque puedo”, dijo.

Cursa el 4to. semestre e integra sus clases y su gusto por los números con la preparación para la cita panamericana que ahora tiene en Colombia.

Comentó que contaduría le brinda buenas opciones para escoger. Le interesa mucho la evaluación de proyectos y le gustaría cuando egrese desempeñarse en esa área.

Su rutina es ir a clases temprano y a la 1pm va a la sesión en alberca, para después comer e ir al gimnasio otras 2 horas. En la tarde dedica tiempo a los proyectos de la Universidad.

“Siempre me he sentido cómodo con la combinación entre estudiar y la natación porque han sido parte de mi toda la vida. Cuando te organizas bien y controlas tus tiempos sales adelante”, afirmó.

 

Imagen de archivo: Carlos Kossio combina la natación y sus estudios de Contabilidad Pública y Finanzas.
Carlos Kossio, nadador y estudiante del Tec Guadalajara, participará en Juegos Panamericanos Junior.

 

De talla continental: un futuro prometedor

“Más allá del deporte o la escuela es importante en la vida aprovechar esas oportunidades para aprender, crear y compartir nuevas experiencias”, reflexionó Carlos.

De cara a los Panamericanos Junior en noviembre 2021 diseñará una estrategia para su entrenamiento y a la vez continuará con sus estudios profesionales.

Pero su confianza en el proceso de trabajo lo harán “partir de la línea de meta con un objetivo en mente: ser mi mejor versión”, exclamó.

“Se viene mucho entrenamiento, mucho trabajo; me di cuenta de que hay aspectos por mejorar de aquí a los Panamericanos junto a mi coach Raonel”, finalizó.

Con este logro, Kossio se sumará a los más de 3,800 atletas de toda América que competirán en noviembre en los Juegos Panamericanos Junior 2021 en Cali, Colombia.

 

Sus logros como nadador:

  • Tricampeonato en la olimpiada nacional juvenil.
  • En 2017 y con sólo 17 años obtuvo 21 medallas en competencias nacionales e internacionales, en México y Estados Unidos, lo que lo posicionó como uno de los mejores nadadores de su estado.
  • En 2019 ganó 3 oros durante el Campeonato Centroamericano y del Caribe en Barbados: 400 mts. combinado, 200 mts. combinado y  200 mts. mariposa.
  • En Campeonato Nacional de Natación ganó los 400 mts. combinado (oro), 200 mts. pecho (plata), 400 mts. libre (bronce) y 200 mts. combinado (bronce).

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: