Estudiantes de PrepaTec y Profesional de campus Guadalajara compitieron en el 5to. Torneo de las Estrellas: Guerreros Aztecas, en donde obtuvieron los primeros lugares.
Por Aldair Nava | Campus Guadalajara - 27/10/2020

5 alumnos del Tec Guadalajara consiguieron en sus respectivas categorías posicionarse dentro de los 4 primeros lugares en torneo taekwondo.

Esto, en el 5to. Torneo de las Estrellas: Guerreros Aztecas, de Poomsae (formas), para cintas negras, que contó con activa participación del equipo del campus.

Los resultados destacados fueron:

• Dayra Comparan.- Primer lugar en Junior Femenil,
  • Jimena Álvarez.- Tercer lugar en Junior Femenil,
  • Ximena Fernández.- Cuarto lugar en Junior Femenil,
  • Josué Galindo.- Tercer lugar Under 30 Varonil y
  • Mariana López.- Segundo lugar de Under 30 Femenil.

5to. Torneo de las Estrellas: Guerreros Aztecas, de Poomsae contó con activa participación del equipo del campus.
Este torneo contó con múltiples particularidades que lo diferenciaron de otros torneos oficiales, especialmente en cuanto al método de calificación.

Poomsae es un modo de competencia en el que se presentan diferentes combinaciones de ataques y defensas, donde se califican: técnica (4 puntos) y presentación (6 puntos).

El torneo fue el 9 de octubre y las eliminaciones directas fueron en las categorías:

• Junior Femenil (15-17 años),
  • Under 30 Varonil (18-30 años) y
  • Under 30 Femenil (18-30 años).

Sin embargo, este torneo contó con múltiples particularidades que lo diferenciaron de otros torneos oficiales, especialmente en cuanto al método de calificación.

Karla Torres, entrenadora del Equipo Representativo de taekwondo del campus Guadalajara en formas (poomsae), explicó al respecto:

“En los torneos que toman como base el ranking se cuenta con la presencia de 6 jueces que a través de un marcaje electrónico reducen décimas por cada error técnico”.

A lo largo de la competencia, 2 jueces deliberaban con tarjetas de color qué atleta, enfrentados de forma simultánea, pasaba a la siguiente ronda.

Las tarjetas (azules y rojas) eran asignadas según la posición de los deportistas en la gráfica (azules-arriba, rojos-abajo).

Categoría Junior Femenil

Como parte de la ronda preliminar, el poomsae a presentar fue un Taeguk (5). Las alumnas de PrepaTec Guadalajara, Dayra Comparan y Ximena Fernández, tuvieron enfrentamientos reñidos.

Estos fueron contra Ayri Nava de IN-DO y Sandra Gómez de la Selección Jalisco. Ximena avanzó a la siguiente ronda.

Mientras que Dayra logró poner a las jueces a su favor para pasar a la siguiente etapa, donde se encontraría con Jimena.

Jimena Álvarez, debido a su posición en el ranking nacional, partió con ventaja e inició su participación en la ronda semifinal, por lo cual esperaba rival del duelo Dayra/Ayri.

En un desafío de alta intensidad, Dayra y Jimena presentaron un Taeguk (8) con el que ambas expusieron su calidad técnica, pero al final fue Dayra quien impuso su estilo.

“Es un enfrentamiento normal al pertenecer a la misma categoría."

“Es un enfrentamiento normal al pertenecer a la misma categoría. Tener como oponente a un miembro de tu equipo te hace dar lo mejor de ti.

“Ya sea en entrenamiento o competencia. Y esto ayuda a subir el nivel del equipo, afirmó la entrenadora del equipo de PrepaTec Guadalajara.

Para la ronda final, Dayra se enfrentó a Sandra, su también compañera dentro de la Selección Jalisco, quién previamente había derrotado a Ximena.

Debido a que ambas compartieron instalaciones durante la competencia, se optó por presentar a las participantes de manera individual.

De nueva cuenta, Dayra obtuvo la victoria y se alzó con el primer lugar de Junior Femenil en el torneo. Por su parte, Jimena y Ximena se quedaron con el tercer y cuarto lugar, respectivamente.

Under 30 Varonil y Femenil

Josué Galindo representó a PrepaTec Guadalajara en la rama varonil de la categoría, en la que no compite habitualmente, ya que por edad (17) pertenece a Junior, una abajo.

Para la ronda semifinal, Josué se enfrentó a Ricardo Álvarez del ITESO; ambos partieron con la ventaja del ranking con lo cual evitaron la ronda preliminar.

Para la antesala de la final, presentaron un Taeguk (8), pero fue Ricardo quién accedió a la final y quedó en segundo lugar de la competencia.

A pesar de esto, Josué quedó ubicado como tercer lugar de Under 30 Varonil. En la rama femenil, la competencia sitúo a las participantes directamente en la ronda semifinal.

La alumna de octavo semestre de Animación y Arte Digital (LAD), Mariana López, representó a Profesional en la categoría y enfrentó a Daniela Ochoa del ITESO.

“Es un enfrentamiento normal al pertenecer a la misma categoría. Tener como oponente a un miembro de tu equipo te hace dar lo mejor de ti".

El torneo se transmitió en vivo a través de la página de Facebook: 24H TKDMX.
El torneo fue el 9 de octubre.

El poomsae asignado para esta etapa fue un Taebaek, a través del cual Mariana logró su clasificación a la final.

En el cierre para definir a la ganadora de la categoría, Mariana e Itzel García, también del ITESO, se enfrentaron con un Pyongwong.

En esta ocasión, Mariana no pudo vencer a su contrincante, por lo que obtuvo el segundo lugar de Under 30 Femenil.

A manera de conclusión, Karla expresó “este torneo sirvió al ser de eliminación directa, un método diferente que contribuye a que el grupo adquiera experiencia en diferentes formatos”.

El torneo se transmitió en vivo a través de la página de Facebook: 24H TKDMX y destacó por la narración antes, durante y después de las contiendas.

Esto, a su vez, agregó Karla, invitó a los atletas a generar una reflexión amistosa sobre su desempeño personal y el de sus rivales.

LEE TAMBIÉN: