En la Fiesta de Humanidades de PrepaTec Santa Anita los estudiantes tuvieron la oportunidad de reconocer las tradiciones del Día de Muertos
Por Patricia Muñoz | CAMPUS GUADALAJARA - 10/11/2021 Fotos Carlos González

A través de la Fiesta de Humanidades en PrepaTec Santa Anita los estudiantes celebraron el Día de Muertos con una transmisión en vivo de manera virtual que incluyó mariachi, baile folclórico, cuadros vivientes, calaveras literarias y montaje de altares.

Los alumnos de presentaron durante la celebración:

• Camino de aserrín y cápsulas informativas con temas alusivos a la muerte (alumnos de 1er semestre)
  • Altares de muertos (3er. semestre)
  • Festividades sobre la muerte en el mundo y calaveritas literarias (5to. semestre)
  • Mariachi y baile folclórico presentado por el área de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE)
  • Cuadros vivientes, representación y reinterpretación de pinturas sobre la muerte (3er. semestre)

El camino de aserrín fue inspirado en una ilustración realizada por Patricio Padilla, joven artista y recién egresado de PrepaTec Santa Anita.

Montaje de los altares de muertos.
Fiesta de Humanidades en PrepaTec Santa Anita celebra el Día de Muertos.

Fiesta de Humanidades: reconocer nuestra cultura

Para María Eugenia González, directora de PrepaTec Santa Anita, la Fiesta de Humanidades es una oportunidad para desarrollar competencias en conjunto con los estudiantes.

“Es un momento para reconocer nuestra cultura, historia y tradiciones a través de la diversidad cultural y muestra de talento de los alumnos en apoyo a los profesores”, mencionó.

Destacó que además este tipo de actividades impulsa la colaboración en los estudiantes por medio de la creatividad, innovación y multiculturalidad.

“Es un momento para reconocer nuestra cultura, historia y tradiciones a través de la diversidad cultural y muestra de talento de los alumnos en apoyo a los profesores”.

El profesor Joaquín Romero condujo el evento.
Fiesta de Humanidades en PrepaTec Santa Anita celebra el Día de Muertos.

El director de lenguas extranjeras de PrepaTec Santa Anita, Joaquín Romero, presentó el evento y compartió que el objetivo es enriquecernos como humanos a través de diferentes perspectivas.

Conocer las tradiciones es importante. No se debe ignorar la complejidad de la realidad en el contexto globalizado en el que vivimos. Por ello es fundamental tener presente la multiculturalidad”, añadió.

La experiencia de esta actividad, compartió Romero, “resultó en una oportunidad para poner a prueba la creatividad de los estudiantes y encontrar una forma diferente de expresarla”.

Arte para enriquecimiento humano

Dentro de las cápsulas informativas con temas alusivos a la muerte, se habló de temas relevantes como “¿Por qué el día de muertos se celebra en México?”.

Incluyeron cuentos inspirados en los inframundos de tres culturas prehispánicas, ricos en elementos y simbología, que reflejaron la cosmovisión y valores de esos grupos humanos.

Como parte de las actividades, el grupo de Mariachi y Baile Folclórico interpretaron la canción “Guadalajara”.

El profesor Romero expresó que los estudiantes crearon un cuento para que los espectadores conocieran la visión que los Mexicas, Mayas e Incas tenían sobre lo que ocurre después de la muerte.

Por otra parte, los alumnos presentaron el significado de los elementos y las diferencias de los altares de muertos en las distintas regiones de la República.

Describieron cómo se realizan los altares y las tradiciones culinarias que distinguen la conmemoración en países como Bolivia, Nicaragua, Honduras, Venezuela, Ecuador y Perú.

En la representación de cuadros vivientes, recrearon la vida de personajes como: Leonora Carrington, Pedro Infante, Leona Vicario, Armando Manzanero y Agustín Lara, entre otros.

Para concluir, los participantes mostraron en video tradiciones sobre la muerte más allá de México, que están presentes en otras partes del mundo, como Haití, Madagascar e Irlanda.

La transmisión del evento está disponible en el Facebook de PrepaTec Santa Anita.

Fiesta de Humanidades en PrepaTec Santa Anita celebra el Día de Muertos.

El programa incluyó interpretaciones en el centro de Guadalajara.

LEE TAMBIÉN:

Escuelas: