Cerca de 250 niños con discapacidad y 300 voluntarios entre estudiantes, profesores y colaboradores del campus participaron en estos talleres.
Por Alejandro Cuevas y Carmen Huerta - 01/08/2018

Alejandro Cuevas y Carmen Huerta I Campus Guadalajara

Jorge Vázquez I Fotografía

Un curso de verano enfocado a niños y jóvenes con discapacidad se realiza año con año en CreceCamp dentro del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara; en esta ocasión participaron alrededor de 250 niños y 300 voluntarios, quienes desarrollan actividades y talleres durante una semana.

En su novena edición, su objetivo fue impulsar la inclusión y formar un ambiente en donde todos puedan ser iguales; “que no seas tú el que está cuidando, sino que seas amigo del niño”, afirmó Ana Itza Carrillo, coordinadora de CreceCamp y directora del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de PrepaTec Guadalajara.

Familia CreceCamp

Los talleres son impartidos por alumnos, familiares o voluntarios, fruto de la vinculación con varias carreras profesionales del campus. Cada niño convivió con un voluntario.

Como voluntario participó Josué Godínez, EXATEC de Ingeniería Biomédica (IMD), quien apoya desde hace 6 años y comentó:

“uno se enamora del proyecto de poder apoyar a generarles un espacio incluyente; somos casi 600 personas participando por un mismo objetivo de brindarles este espacio de integración, donde pueden aprender y generar como tal una familia, la familia CreceCamp”.

CreceCamp Guadalajara 2018

Así también Diego García, alumno de octavo semestre de Logística Internacional (LLN), compartió que.

“desde el primer año que vine como voluntario me enamoré del proyecto; este es mi cuarto año y las experiencias son muchas, cada día hay más que aprender de ellos. Desde la primera vez que vine me abrió los ojos, es una semana en donde los niños pueden salir y divertirse, generar una cultura de inclusión".

El campamento se realizó en instalaciones del campus Guadalajara y en esta edición participaron cerca de 550 personas con edades desde los 5 hasta los 18 años.

Giovanna Paola Franco disfrutó cada una de las actividades, en especial el baile.
Crececamp Guadalajara 2018

Con una gran sonrisa Giovanna Paola Franco Ramírez, de 18 años de edad, participante de Crececamp, platicó sobre su experiencia en estos cursos de verano:

“me gusta muchísimo, el año pasado me tocó y este año estuve muy divertida en mis clases de baile y todas las actividades; el baile es mi pasión”.

Se unen voluntarios por un mismo fin

Es un proyecto autosustentable donde se buscan patrocinios y fuentes de financiamiento para obtener los fondos necesarios. “En ese sentido nos vinculamos con diferentes asociaciones como Teletón capacitación a los voluntarios en manejo de sillas de ruedas-, 100 corazones y Alcajym”, destacó Ana Carrillo.

CreceCamp Guadalajara 2018

Un grupo de alumnos de preparatoria y profesional de diferentes carreras participan desde la planeación, diseño de imagen, realizan talleres y toman decisiones.

Como Jennifer Celia Díaz Solano, alumna de 3er. Semestre de PrepaTec Guadalajara comentó que,

“fue una gran experiencia vivir CreceCamp, me tocó estar con un niño con hiperactividad en las distintas actividades que se realizaron desde manualidades, danza, deportes, rally y diversas dinámicas. Fue una semana diferente y de felicidad”.

Un viaje por el mundo

En el programa también se realizó un rally con el tema “Un viaje por el mundo en donde recorren toda la preparatoria haciendo diferentes actividades temáticas. Bajo esta temática las estaciones y talleres estaban enfocados a este tema.

“Somos el único curso de verano que realmente es incluyente en Guadalajara porque es para niños con discapacidad y también incluye a los niños sin discapacidad”.- Ana Carrillo.

En el último día de actividades se llevó acabo la clausura, en la que asistieron sus familiares. Por último, la coordinadora de CreceCamp resaltó la importancia de los voluntarios: “mientras más gente sea consciente de la inclusión y decidan participar dando su tiempo para esta actividad vamos a poder crecer aún más”.

Escuelas:
Etiquetas: