Este nuevo modelo de formación acompañará a todos los estudiantes durante su estancia en el Tec.
Por Carlos González Angulo - 31/07/2018

Carlos González Angulo | Campus Guadalajara

Lo que se conocía antes como Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) del Tecnológico de Monterrey se transforma ahora en LiFE (Liderazgo y Formación Estudiantil), un nuevo modelo de formación que acompañará a todos los estudiantes de preparatoria, profesional o posgrado durante su estancia en nuestra universidad.

Para Juan Vila Ruiz, director de la Región Occidente de Liderazgo y Formación Estudiantil,

LiFE es un abanico de experiencias para conocerse a uno mismo, actividades que ayudan a los alumnos a expresarse.

“Participar en LiFE es la perfecta oportunidad de desarrollarte, conocerte, descubrirte, divertirte, relajarte, socializar, conocer gente, pero sobre todo potencializar tus capacidades que asegurarán un éxito en tu vida profesional y personal; es vivir en plenitud”.- Juan Vila.

LiFE va más allá que sólo un cambio de nombre. Se enfoca en brindar al estudiante una formación integral para potencializar:

·         Su talento personal,

·         Liderazgo y

·         Autorrealización.

El directivo subrayó que las actividades antes realizadas en DAE desarrollaban ciertas competencias de manera natural, y ahora en LiFE, luego del análisis de un equipo interdisciplinario, van a estar intencionadas y evaluadas por profesionales.

LiFE brinda la oportunidad de potencializar las cualidades de cada alumno.
LiFE

Explicó que las actividades de DAE se convierten en un solo pilar y hay otros cuatro:

1. Desarrollo de talento estudiantil: potenciar el desarrollo de estudiantes con dones sobresalientes. “El desarrollo de talento es un distintivo del Tec, con el área de Atlético y Deportivo, con la de Arte y Cultura y con Liderazgo Estudiantil. Nos ha distinguido y lo vamos a seguir promoviendo”, indicó.

2. Involucramiento de estudiantes en la gestión y vida institucional: integrarlos como agentes de cambio, fomentar el emprendimiento, conectar a la comunidad estudiantil; “que los estudiantes tengan voz y se involucren en la vida y decisiones del campus”, citó el director regional de LiFE.

3. Comunidad incluyente: construir a partir de la diversidad y la interculturalidad.

4. Acompañamiento para una vida plena: ayudar a los estudiantes a desarrollarse como personas.

5. Salud integral: ecosistema que promueva estilos de vida saludable.

En LiFE se albergan las actividades culturales y deportivas que se viven dentro del Tec de Monterrey.
LiFE

Vila Ruiz destacó que LiFE ayudará a los jóvenes a lograr una salud integral día a día; no sólo cómo vivirla, sino también cómo prevenirla, para llevar una vida plena, ya que una de las ideas centrales de LiFE, dijo, es vivir el Tec, no sólo venir al Tec; ser parte de las posibilidades al 100%.

“Los jóvenes ahora requieren acompañamiento. Esa palabra es la que resume muy bien LiFE. Somos acompañantes en un desarrollo; somos coach todos los que trabajamos en LiFE. Tenemos que estar preparados para ser coach y acompañar a nuestros estudiantes”, concluyó.