Cerca de 25 estudiantes de la región occidente del Tecnológico de Monterrey celebraron los 100 años del natalicio del escritor uruguayo, mediante una producción virtual.
Por Masato Sandoval | Campus Guadalajara - 09/12/2020

Desexilio: Réquiem por Mario Benedetti” fue un homenaje cultural para celebrar los 100 años del natalicio del célebre autor de La tregua.

Participaron más de 20 alumnos de distintos campus de la Región Occidente (RO) del Tec, quienes recitaron poemas y presentaron musicales acompañados de danza.

De esta manera se tuvo un acercamiento a la obra poética de Benedetti, la cual abarca distintas temáticas, desde obras románticas y políticas, hasta cotidianas.

Incluyó tanto poemas del autor uruguayo como interpretaciones musicales y de danza de distintos poemas transformados en canciones.

Los alumnos participantes pertenecen a los grupos de danza contemporánea, teatro, coro de Estampas de México (baile folclórico del campus), entre otros.

Interpretaciones de los alumnos participantes en modalidad virtual.
Desexilio, requiem en homenaje a los 100 años del natalicio de Mario Benedetti.

“El propósito es que el público conozca la obra de Mario Benedetti, de su situación al momento de escribir y cómo vivió su autodenominado exilio.

“De esta manera, llegó a ser el escritor que conocemos hoy en día”, precisó Yolanda González, directora Región Occidente de Arte y Cultura del Tec.

Para González, la poesía es un escape de la realidad que cambia nuestra percepción e incluso funciona como un proceso catártico para liberar las emociones.

“La situación actual nos ha cambiado y nos ha hecho adaptarnos. El arte se puede hacer por muchos medios y formas, y eso es lo que queremos reflejar.

“Este tipo de eventos son trascendentes para saber que se puede seguir creando e interpretando a través del medio digital”, concluyó Yolanda González.

Algunos de los poemas más destacados que fueron recitados son:

• Te quiero,
  • Seré curioso,
  • Informe sobre caricias,
  • Teoría y práctica I,
  • Esta es mi casa y
  • Poema frustrado.

Otra de las participaciones de los alumnos.

Desexilio, requiem en homenaje a los 100 años del natalicio de Mario Benedetti.

El equipo de creativos que hizo posible “Desexilio: Réquiem por Mario Benedetti” estuvo conformado por:

• Producción general: Juan Vila y Yolanda González,
  • Dirección General: Beto Ruiz,
  • Dirección coreográfica: Rafael Carlín,
  • Dirección vocal: Paz Villaseñor,
  • Dirección musical: Juan Gerardo Castillo,
  • Imagen: Alejandra Coronado,
  • Comunicación: Alejandra Sánchez y
  • Equipo Arte y Cultura: Mercedes Sánchez, Alejandra Coronado, Genaro Salcedo, Hugo Sánchez, Tony Hernández y Alfredo Morfín.

Con una duración de cerca de hora y media, la transmisión se realizó por medio de la cuenta oficial del Tec, campus Guadalajara, de Arte y Cultura.

De esta forma, con herramientas virtuales continúan las experiencias en el área de Arte y Cultura, como parte de la vivencia memorable a la cual los estudiantes del Tec tienen acceso.

LEE TAMBIÉN: