Estudiantes de PrepaTec Santa Anita utilizan plataforma virtual para crear espacio de expresión artística y enriquecimiento humano enfocado en problemáticas sociales.
Por Patricia Muñoz | CAMPUS GUADALAJARA - 29/09/2021 Fotos Alejandra Sánchez

Para crear espacios de difusión artística y enriquecimiento humano, así como la visualización de problemáticas sociales, alumnos de PrepaTec Santa Anita realizaron un recital de poesía virtual.

“Mi expectativa es ayudar a más personas a expresarse”, compartió Alethia Domínguez, quien es de los 25 estudiantes participartes.

“Lo más bonito de la poesía es que siempre va a significar algo para alguien. Quería tocar el corazón de alguien por lo menos; si es posible, el de todos los participantes”, agregó.

Bajo la dirección de Victoria Gutiérrez, profesora de PrepaTec Santa Anita y colaboradora del Programa nacional Pasión por la Lectura del Tec, se realizó esta actividad vía virtual en una plataforma especial.

Consistió en la presentación de poesías sobre una problemática social por parte de alumnos de PrepaTec Santa Anita, ya sea de autoría propia o que les gustaran.

Alethia afirmó que hablar de estos temas de este modo “te hace desenvolverte, crecer artística y personalmente e impulsa el lado creativo”.

El recital utilizó una plataforma especial para que los participantes presentaran su poesía a través de su avatar.
PrepaTec Santa Anita realizó recital virtual de poesía.

Recital virtual: mostrar el talento artístico

La profesora destacó que no sólo se leían los poemas a través del avatar; después hubo un espacio de interacción con el público, donde los demás comentaban cada pieza presentada.

“Como lector, escuchar que personas de tu edad piensan o se interesan por estas problemáticas, ayuda a involucrarme más en estos temas, escuchar te inspira e invita a leer más poesía”, consideró Alethia.

“A través de la poesía se pueden manifestar muchos aspectos de la persona; puede ser algo que nos llene, nos hable de los que nos rodea o nos genere la ilusión de hacer un cambio”, expresó Gutiérrez.

Para la profesora y coordinadora del recital, fue un espacio valioso para hablar de temas sociales a través de la expresión artística de los alumnos.

“Es muy importante que la PrepaTec Santa Anita tenga ese espacio de difusión, expresar lo que sientes, a través de lo que escribes o de lo que alguien más escribió pero que te impactó”, dijo.

Esto permite el crecimiento personal, aseguró la profesora, pues “compartir algo que escribiste, que piensas y sientes, desarrolla la habilidad de comunicar; además, aumentar su seguridad”.

La alumna y también participante Frida Amaya mencionó que le encantó el uso de la plataforma, pues parecía que estuviera en un videojuego a la hora de su intervención.

“La poesía me permite ser quien soy de manera libre y arbitraria. En la poesía todo puede tener una interpretación muy diferente; eso es lo que más me gusta”, describió Frida.

PrepaTec Santa Anita realizó recital virtual de poesía.

Impulsar el arte y el desarrollo humano

La profesora resaltó la relevancia de que el Tec realice este tipo de actividades que impulsan el talento artístico de los alumnos y su desarrollo humano.

“Es maravilloso; es algo que hace falta en los seres humanos. Impulsar las actividades artísticas nos hace tocar nuestro lado más humano y empático”.

“Nos ayuda a liberar nuestro lado auténtico. El arte permite observar las facetas de las personas sin apariencia”, compartió.

Asimismo, las participantes entrevistadas destacaron que hablar de temas sociales enriqueció esta actividad artística y su crecimiento humano.

Coincidieron también en que aunque se trató de un evento virtual, los nervios y la emoción no faltaron en el recital y su participación les dejó satisfacción.

“Me ayuda a reflexionar sobre temas nuevos que nunca me había cuestionado y que es muy importante hablarlos. Ayuda a salir de la caja, vivir nuevas experiencias y conocer personas que se interesan por el arte y el mundo”, agregó Frida.

“Nos ayuda a liberar nuestro lado auténtico. El arte permite observar las facetas de las personas sin apariencia”.

PrepaTec Santa Anita: Sensibilidad y talento

La profesora Gutiérrez subrayó que en PrepaTec Santa Anita hay alumnos muy talentosos, pues todos tienen una sensibilidad extraordinaria y es lo que más se necesita para la poesía.

A su vez, resaltó que los participantes dominaron los nervios, usaron muy buena modulación de la voz, entonación y énfasis. Y mencionó que la participación de la audiencia fue muy buena pues hubo la interacción que se esperaba.

“Es una invitación a expresarnos y sentir esta libertad de ser seres humanos. Nos podemos enriquecer unos a otros escuchando sobre lo que nos rodea”.

“La poesía permite reflexionar sobre lo que nos angustia y nos hace vulnerables, pero también reflexionar sobre lo que nos da esperanza y nos llena de amor”, concluyó la encargada del programa.

“Lo que me gustó de esta actividad fue la participación de otras personas sobre mi poema, fue muy enriquecedor y sobrepasó mis expectativas”, compartió Alethia.

“El recital de poesía es mi parte favorita de cada semestre; me motiva, siempre tenemos muchas tareas y los recitales de poesía son mi espacio para expresarme y ser yo misma”, finalizó Alethia.

Participaron 25 alumnos; 10 alumnas lectoras y 15 oyentes, además, hubo participación de 2 profesoras también como lectoras. 5 poemas son de autoría propia.

Es la primera ocasión que se efectúa este foro en PrepaTec Santa Anita. Habrá 2 recitales por semestre; el segundo se llevará a cabo por Tecvirtual en noviembre 2021.

LEE TAMBIÉN:

Escuelas: