La experta en interpretación del Tec Guadalajara, Paz Villaseñor, comparte 5 canciones navideñas que trascienden en el tiempo y la memoria.
Por Karla Pérez | Campus Guadalajara - 17/12/2020

Paz Villaseñor, vocal coah del Tec, campus Guadalajara, enumeró para CONECTA 5 canciones que han trascendido las generaciones y son un ícono de esta época.

Afirmó que la música trae consigo recuerdos y sentimientos, pero existen algunas canciones que sin importar el tiempo, dan un toque mágico a la navidad.

White Christmas (Blanca Navidad): la versión realizada por Bing Crosby en 1942 tiene más de 50 millones de copias vendidas.

La composición de Irving Berlin ha sido interpretada por personalidades como Elvis Presley, Frank Sinatra, Rod Stewart, Laura Pausini y más.

“Creo que todo mundo la conocemos y genera mucha nostalgia en quien la escucha”, compartió Paz.

5 canciones navideñas para disfrutar según experta Tec

2° El niño del tambor: “se me hace una letra muy conmovedora por la historia del niño que ofrece con devoción el ruido de su tambor porque no tiene otra cosa que dar.

“Además, es una canción que tiene mucha controversia en su origen, pero todos la conocemos. No se sabe si viene de un manuscrito checo o de una leyenda francesa”, señaló.

La melodía ha sido interpretada por diversos artistas latinos y forma parte de la cultura mexicana.

“Nos hacen tener conexión con personas que no conocemos, otras culturas e idiomas, los considero valiosos porque generan alegría y esperanza”.

Silent Night (Noche de Paz): esta canción con más de 200 años fue declarada como patrimonio cultural intangible por la UNESCO en 2011.

Se originó en Salzburgo, Austria, y ha estado presente en incontables películas, conciertos y obras de teatro. La experta agregó que esta sinfonía:

“Refleja una parte de la historia de Europa muy importante y la considero una forma muy poética de convertir algo tan trágico en un momento de esperanza y unión”.

5 canciones navideñas para disfrutar según experta Tec

4° Los peces en el río: villancico de origen español que ha trascendido a todos los países de habla hispana.

Villaseñor destacó que “de ahí viene casi toda la música y tradición que utilizamos nosotros como mexicanos en estas épocas.

“El villancico se caracteriza por representar a las figuras religiosas como parte de las tradiciones navideñas y esta habla de la Virgen María”.

Jingle Bells: esta canción “aparece en casi todas las películas navideñas y es un ícono para estas fechas a nivel internacional… Incluso fue llevada al espacio.

“Es una canción que en lo personal me da mucha alegría y me gusta compartir con mis seres queridos” y también representa el espíritu de la época, enfatizó la coach.

5 canciones navideñas para disfrutar según experta Tec

Paz indicó que los ahora villancicos surgieron originalmente en las iglesias y posteriormente se incorporaron como parte de la evangelización.

En México estos cantos fueron incorporados a las tradiciones de la época como las posadas, pastorelas y reuniones familiares.

“Estos cantos los fuimos adaptando. Y desde la época colonial hacen referencia a nuestras tradiciones, creencias, familia, sabores de la temporada e historia de la celebración.

“Nos hacen tener conexión con personas que no conocemos, otras culturas e idiomas, los considero valiosos porque generan alegría y esperanza”, concluyó la experta.

Paz Villaseñor es egresada de la Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales (LCMD) y vocal coach del Mariachi “Estampas de México” del Tec Guadalajara.

Es cantautora y actriz de teatro musical. Y además de los alumnos Tec, apoya a otros artistas con sus proyectos independientes, desde performance a grabación en estudio.

LEE TAMBIÉN: