PrepaTec Guadalajara celebra su primer Fiesta de Humanidades de manera virtual y se dan a la tarea de difundir el origen y cómo se mantiene la tradición.
Por Alan Domínguez - 21/11/2020

Con un programa diferente e invitados especiales, PrepaTec Guadalajara celebró su primer Fiesta de Humanidades en formato virtual para celebrar el Día de Muertos.

En esta ocasión se contó con una plática impartida por Héctor Bustamante y Alberto Hernández sobre el origen tarasco de esta tradición.

Ambos son productores que trabajan actualmente en la película: Noche de Ánimas, quienes explicaron que el origen trasciende a Tzintzuntzan en Michoacán.

Tradición nativa del pueblo tarasco que se transformó con el tiempo y la mezcla cultural durante la colonización española en lo que hoy conocemos como Día de Muertos.

PrepaTec Guadalajara celebró la vida y la muerte en la tradicional Fiesta de Humanidades

“A pesar de estar a distancia pudieron realizar satisfactoriamente sus objetivos al momento de trabajar colaborativamente en sus altares”.

Con el formato virtual, la Fiesta de Humanidades tuvo un programa de actividades diferentes a lo habitual.

Durante la transmisión se expusieron tutoriales sobe los aspectos que involucran los Altares de Muertos que realizaron los estudiantes de primer semestre de PrepaTec.

La maestra Ana Itza Carrillo Carvajal, directora de Departamento Académico de Ciencias Sociales y Humanidades de PrepaTec Guadalajara, señaló:

“El verdadero reto de esta actividad realizada por los alumnos fue la colaboración entre ellos mismos.

“A pesar de estar a distancia pudieron realizar satisfactoriamente sus objetivos al momento de trabajar colaborativamente en sus altares”, compartió.

También se dio un espacio de entretenimiento con leyendas mexicanas de terror que fueron narradas e ilustradas por los propios alumnos de tercer semestre.

Por medio de la creatividad dieron vida a leyendas como:

• El Venado Azul,
  • La Leyenda del Fuego,
  • La Carreta de Mexicaltzingo, entre otras.

"Vida, muerte y tradición" es el lema de la Fiesta de Humanidades de PrepaTec Guadalajara.

Vida, muerte y tradición

Ana Itza señaló que fue todo un reto: “lo tradicional era recorrer el campus, los EXATEC regresaban a ver qué había de nuevo en la Fiesta, el castillo y más.

“Y ahora ¿Qué hacemos en estas virtualidades?, ¿cómo transmites ese sentimiento solemne de respeto hacia el Día de Muertos”, compartió Carrillo.

La maestra señaló que esto los llevó a ver más allá del evento, al origen de celebrar la vida y la muerte para recordar a aquellas personas que ya cumplieron con su proceso de vida.

Conmemora PrepaTec Guadalajara el Día de los Muertos en formato virtual

Sin embargo, con el nuevo planteamiento online se logró conmemorar el lema de Fiesta de Humanidades: “Vida, muerte y tradición”.

Se alcanzaron los objetivos de conocer, celebrar y difundir la cultura entre los alumnos y la comunidad Tec, con una celebración en formato virtual por primera vez.

Toda la transmisión del evento fue llevada a cabo por medio del Facebook de PrepaTec Guadalajara.

Conmemora PrepaTec Guadalajara el Día de los Muertos en formato virtual

LEE TAMBIÉN: