La Orquesta de Cámara del Tec campus Guadalajara, junto a las orquestas de Minería y la de Zapopan, interpretaron una pieza musical con temática mexicana.
Por Alejandrina Torres | Campus Guadalajara - 20/11/2020

Dirigidos por Vladimir Gómez, la Orquesta de Cámara del Tec Guadalajara , la de Zapopan y músicos de la Orquesta Sinfónica de Minería se unieron para interpretar “Luces Mexicanas.

Se trata de una pieza musical de Eduardo Magallanes, uno de los arreglistas más reconocidos en la industria musical de México.

Vladimir Gómez es profesor y director de la Orquesta y Coro de Cámara del Tec Guadalajara y a su vez de la Orquesta Sinfónica de Zapopan.

Y esta presentación en modo virtual y disponible para el público en general es su espectáculo principal del semestre.

Vladimir Gómez (superior izq.) es director de la Orquesta y Coro de Cámara del Tec, campus Guadalajara, así como de la Orquesta de Zapopan.
Vladimir Gómez es director de la Orquesta y Coro de Cámara del Tec, campus Guadalajara, así como de la Orquesta de Zapopan

“La Orquesta de Minería es la más importante de México y que nuestros chicos estén compartiendo espacios con estos grandes músicos es maravilloso”.

Yolanda González, directora de Arte y Cultura del campus, mencionó la relevancia que tiene trabajar con el compositor Eduardo Magallanes.

"Que haga arreglos especiales para el Tec es muy especial, ya que es una persona muy importante en el ámbito musical”, comentó.

Detalló que “Luces Mexicanas” reúne características de México y la esencia de estados como Oaxaca, Jalisco y Veracruz, en una sola composición.

El evento incluye a diferentes profesionales de la música, pues además de las orquestas se presentarán el coro, mariachi y bailarines del campus.

Todos los participantes en la interpretación de “Luces de México” realizaron su aportación de manera remota.

La Orquesta de Minería es la más importante de México y que nuestros chicos estén compartiendo espacios con estos grandes músicos es maravilloso”, compartió Gómez.

Un desafío a distancia

En esta ocasión, la modalidad fue completamente digital, por lo que los artistas interpretaron la obra desde sus casas.

Los 47 músicos y 30 cantantes grabaron lo que les correspondía de la pieza, para después hacer la edición.

“Es como un rompecabezas, donde cada quien tiene que hacer su parte… Por lo que requiere mucha edición y mucha exactitud”, explicó Vladimir.

En audio y video se capturó parte de la esencia cultural de Oaxaca, Jalisco y Veracruz.

La pieza se publicó el 19 de noviembre, a través de las redes del Tec Guadalajara, lo que permitirá esté disponible al público general (aquí).

Dentro de los trabajos de Magallanes destacan arreglos que realizó para personalidades como Armando Manzanero y Juan Gabriel.

Desde 1960 su trabajo ha marcado el mundo de la música al abarcar diferentes estilos como:

• Balada,
  • Cámara,
  • Jazz,
  • Ópera,
  • Pop,
  • Ranchera y
  • Sinfónica.

Por su parte, Gómez es profesor y director de la Orquesta y Coro de Cámara del Tec Guadalajara y a su vez de la Orquesta Sinfónica de Zapopan.

Para el Tec las actividades culturales son parte de la formación integral de los estudiantes, pues desarrollan sus habilidades y aportan a su vivencia universitaria.

Agregan a los estudiantes participantes, a la par, habilidades como la capacidad de concentración y autogestión.

Gracias a esta experiencia, tanto alumnos como espectadores pudieron vivir la música de una manera diferente a través de los medios digitales.

Orquesta del Tec Guadalajara presenta Luces Mexicanas con arreglos de Eduardo Magallanes

LEE TAMBIÉN: