Propone el Tec de Monterrey, campus Guadalajara, el primer Semestre de Innovación enfocado a las Artes Escénicas con resultados favorables y multidisciplinares para los participantes.
Por Karla Pérez - 09/01/2019

Karla Pérez | Campus Guadalajara

Crear una obra desde la idea original, llevarla frente a un público en vivo para después transmitirla en redes sociales y concluir con un documental del proceso fue lo que se vivió en el primer Semestre de Innovación de Artes Escénicas.

Como parte del Modelo Educativo TEC21, a lo largo de la carrera los alumnos tienen la oportunidad de cursar Semestres de Innovación (Semestre i), un periodo donde todas sus materias se enfocan a resolver un proyecto integrador.

Se trata de un reto real presentado por una empresa que a su vez se vuelve socio formador; todo el ejercicio se vincula a la academia para que los alumnos adquieran diversas capacidades y conocimientos mientras llegan a una solución.

Con Arte y Cultura del campus Guadalajara como socio formador, 15 alumnos de diversos semestres y carreras, la asesoría de 6 profesores y 2 coordinadores se realizó este proyecto con enfoque único a nivel nacional.

“Mi meta siempre ha sido trabajar en teatro y cuando supe que iban a hacer un Semestre i de Artes Escénicas, no lo dudé, pues es básicamente a lo que me quiero dedicar…

Yo esperaba solo una puesta en escena, no algo tan complejo, tan armado como resultó ser el Semestre i, pero fue una experiencia muy agradable”, comentó Dylan Astilla, alumno de Comunicación y Medios Digitales (LCMD) y participante del proyecto.

Dylan  Astillas, productor de la obra “Toque de Seda”.
Semestre i Artes Escénicas

El expertise, talento y habilidades de todos los alumnos fue puesto a prueba, pues el reto los hacía enfrentarse a situaciones no controladas por la academia, como trabajar con personal del recinto donde se presentó la obra.

“Este Semestre i es para todos, es incluyente, porque se desarrollan competencias que ayudan y abonan a todas las carreras. Tienen que ver con el compromiso, disciplina, capacidad de análisis y creatividad, señaló Rosa María Brito, coordinadora del Semestre i.

Los resultados eran puestos a prueba y la retroalimentación para cada alumno provenía de todos los involucrados en el proyecto. Así fue como se seleccionó la obra de “Toque de Seda” de la alumna Kassandra Islas como la mejor para su realización.

“El hecho de que la parte académica se junte con la parte de las artes, en este caso teatro, es algo único porque usualmente no se realiza y menos en este tipo de instituciones”, agregó Astilla.

Dylan mantuvo 2 veces el rol de productor para el montaje de la obra y más adelante para la producción del documental sobre este proceso.

Semestre i Artes Escénicas

“Lo más importante que me dejó es Liderazgo… siento que esa confianza que me dio también impulsó esta cuestión de ser un líder y no solamente un jefe; es trabajo de todos. Puedo aplicarlo a otras clases, como la de Ciudadanía", puntualizó el alumno.

“Toque de Seda” tuvo 2 funciones en el Conjunto de Artes Escénicas, donde se lograron reunir alrededor de 450 espectadores.

La obra se encuentra disponible a través de la página de Facebook: https://www.facebook.com/toquedesedamx/

Por su parte el documental participará en la Muestra de Cine Independiente que organizan alumnos de semestres avanzados de la carrera de LCMD del campus Guadalajara.