El Departamento de Arte y Cultura montó una historia original, escrita y dirigida por Martín Arreola, donde se plasman imágenes desde la época prehispánica hasta grandes momentos como la Independencia y la Revolución.
Por Karla Pérez y Carlos González - 29/10/2018

Karla Pérez y Carlos González | Campus Guadalajara

Bajo el título “México en la piel” el grupo representativo de música y folclor mexicano “Estampas de México” del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, llevó a escena anécdotas poco conocidas de la historia de nuestro país. 

La producción, realizada por el Departamento de Arte y Cultura de nuestra casa de estudios, fue presentada en las instalaciones del Palacio de la Cultura y los Congresos (PALCCO).

De manera tradicional, cada año “Estampas de México” muestra regiones o temáticas de nuestra nación que, mezclado con actuación, conduce a una historia con un hilo conductor que permite al espectador entender de mejor manera las interpretaciones. 

En esta ocasión, se trató de una obra original escrita y dirigida por Martín Arreola, que narra la verdadera historia de México desde otra perspectiva.  

 Estampas de México

El espectáculo contó con la utilización de la técnica video mapping, que proyecta imágenes en movimiento en el fondo del escenario, lo que se convierte en una especie de escenografía viviente y cambiante según el fragmento de la obra.

“Incluye desde tiempos prehispánicos hasta la actualidad; se tratan temas de Independencia, Revolución, pero desde la cara de la moneda que no se conoce de nuestro país y nuestra historia”, comentó Alejandra Coronado, encargada de promoción e imagen de Arte y Cultura.

Por su parte, Yolanda González, directora de Arte y Cultura del Tec en Guadalajara, señaló: “son anécdotas de algunos de los personajes que formaron parte de la historia de México y queremos dirigirlo a todo el público”. 

 Estampas de México

Música, bailes y actuación fueron cien por ciento en vivo, interpretados por alumnos del campus, quienes en esta ocasión aprendieron a tocar diversos instrumentos poco acostumbrados. 

“Queremos que conozcan algo más de lo que normalmente podemos ver o escuchar de las tradiciones mexicanas”.- Yolanda González.

“Para la parte prehispánica se utilizaron instrumentos especiales desde xilófonos de piedra y tambores, hasta flautas especiales de cerámica, porque están basados en lo que se utilizaba en esa época”, agregó Coronado.

Además del trabajo de Arreola, los jóvenes fueron dirigidos por:

·         Montaje vocal y arreglos: Paz Villaseñor,

·         Dirección musical: Francisco Gómez, Armando Cervantes y Rogelio Uribe, y

·         Dirección coreográfica: Laura Vázquez.

 Estampas de México

A lo largo de la velada se pudieron escuchar piezas como:

·         El cascabel,

·         El pastor,

·         Jarabe gatuno,

·         La maldición de la Malinche,

·         La rielera, y

·         México en la piel, entre otras.

Respecto al montaje, Coronado comentó: “es un espectáculo que vale mucho la pena en todos los aspectos… Al ser un texto original hay mucha investigación detrás; está basado en testimonios reales, en la perspectiva de historiadores y más”. 

Todo esto, concluyó González, abona a la generación de un sentimiento de pertenencia y orgullo en el espectador.

 Estampas de México

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: