“Estampas de México”, el ballet folclórico conformado por alumnos del Tec de Monterrey campus Guadalajara, formó parte de los bailarines que ayudaron a obtener el récord de la danza folclórica más grande del mundo
Por Karla Pérez | Campus Guadalajara - 04/09/2019

Rodolfo Cárdenas I Fotografía

 

14 alumnos del Tec, campus Guadalajara, estuvieron presentes para lograr un total de 882 bailarines que obtuvieron el Guinness World Record de la danza folclórica más grande del mundo.

Los alumnos pertenecen a “Estampas de México”, una compañía del campus Guadalajara que desde hace 20 años se encarga de difundir el folclore mexicano a través de música, canto y baile tradicional, de manera local e internacional.

Debido al reconocimiento que mantiene este proyecto que encabeza Arte y Cultura del Tec fue que la convocatoria llegó a Laura Vázquez, coreógrafa del grupo.

Estampas de México

Estampas de México

Estampas de México

La hazaña se logró en el marco del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería el pasado 24 de agosto en el Centro Histórico de Guadalajara, Jalisco.

La participación consistió en ensayar y bailar durante 5 minutos, 3 canciones de manera constante:

·         El Son de la Negra,

·         Las Alazanas y

·         El Jarabe Tapatío.

Yolanda González, directora de Arte y Cultura del Tec, comentó que: “Es importante que el folclore mexicano permanezca entre los jóvenes, ya que todavía podamos sembrar en ellos el amor por su país y sus tradiciones,

"No debemos perder nuestra identidad como mexicanos; por eso hacemos todo lo posible por compartir con el mayor número de personas nuestra cultura y el orgullo que sentimos por ella”.

Cabe señalar que es la segunda ocasión en la que participa “Estampas de México” en esta convocatoria. En 2011 se rompió por primera vez este récord con una participación de 457 bailarines.

Estampas de México

Estampas de México

Estampas de México

Promover el folclore de México

Son ya 20 años desde que se formó este grupo que busca preservar, representar y compartir la cultura nacional a diferentes partes del mundo, acción que aporta a la visión internacional del Tec.

Para celebrar su aniversario a lo largo del semestre Agosto-Diciembre 2019, “Estampas de México” tendrá diferentes presentaciones, compuesta por músicos y cantantes, además de bailarines.

Estampas de MéxicoEstampas de México

Estampas de México

Desde hace más de una década la compañía se encuentra inscrita en el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF), organización perteneciente a las Naciones Unidas.

Lo que cada verano permite a la compañía realizar giras a diversos festivales culturales alrededor del mundo y mostrar las tradiciones de estados como: Jalisco, Veracruz y Nuevo León, entre otros.

Estampas de México

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: